Proponen Procuraduría Salud

SANTO DOMINGO.- El Senado fue apoderado un proyecto de ley que crea la Procuraduría para la Protección de los Derechos de la Salud, especializada en materia de crímenes y delitos que se deriven de la práctica médica contra los enfermos y accidentados que reclaman atención de emergencia.

La iniciativa, original del senador Manuel Güichardo, de Valverde, destaca que a diario se reportan numerosos casos sobre la comisión de hechos que violan la Ley General de Salud, número 42-01, y otras normativas relacionadas.

En consecuencia, dice, es necesario crear un organismo especializado en materia de crímenes y delitos contra la salud, que investigue los hechos y ejerza la acción penal pública en nombre de la sociedad.

Es derecho fundamental. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el goce del grado máximo de salud que se puede lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Por ello, sostiene que “se hace necesario garantizar el goce pleno de este derecho a todas las personas, y el estricto apego a las normas existentes por parte de todos los entes que intervienen en su implementación y desarrollo”.

Recuerda que, conforme a la Constitución, es obligación del Estado garantizar la protección de la salud de todas las personas, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran.

Entre las obligaciones de la Procuraduría para la Protección de los Derechos de la Salud, que dependería de la Procuraduría General, está dirigir y coordinar la política de persecución de los hechos punibles previstos en la ley 42-01, sin perjuicio de cualquier otra infracción penal.

Fuente:

Hoy

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad