OPS/OMS apoya taller del SNS en derivación de complicaciones asociadas al virus Zika

SANTO DOMINGO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)  junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó un taller para la correcta derivación de  pacientes con complicaciones neurológicas. La actividad fue desarrollada el 31 de marzo en la ciudad Santo Domingo.

Dicho  taller, traza como objetivo la mejora del sistema de referencia y contrareferencia de los servicios de salud,  para pacientes que presenten complicaciones neurológicas asociadas al virus Zika. Ante el riesgo que este tipo de detenciones podría representar para la población, la OPS/OMS y SNS entienden que es necesario apoyar el fortalecimiento del Sistema establecido y de la capacidad de respuesta de primer nivel de atención.

En este contexto, cabe destacar la importancia de la identificación temprana de los casos y la capacitación del personal de salud, para que puedan hacer un adecuado referimiento a los centros de salud; por lo que fueron identificados los centros de referencia, a nivel nacional que cuentan con los equipos, insumos y el personal especializado.

El intercambio contó con la participación de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS), conformando su totalidad. Entre los presentes se encontraban los Directores Regionales, Gerentes Estratégicos, Gerentes de Área, y los Coordinadores de Emergencia de los SRS.

Adicionalmente, en el programa estaban incluidas las presentaciones por parte de la Dra. Laura Ramírez, Asesora del Área de Sistemas y Servicios de la OPS/OMS y del Dr. Ronald Skewes, del Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien expuso la evolución del virus Zika y la situación actual del dengue, con énfasis en los casos de gravedad.

El Dr. Skewes destacó la importancia de que todos los casos de dengue grave cuenten con una prueba diagnóstica, como lo señala la Guía de Manejo actualizada.

Este taller cumple con las recomendaciones de la Misión Conjunta de la OPS/OMS, la cual se efectuó entre el 7 al 11 de marzo del año en curso, y responde a las iniciativas puntualizadas que benefician los servicios de salud ante complicaciones asociadas al virus Zika.

Fuente: 

PAHO

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad