septiembre 20, 2020

OPS advierte contra uso de productos de cloro para tratar Covid-19

Washington.-La Organización Panamericana de la Salud emitió una advertencia contra el uso de productos de cloro para tratar Covid-19. 

"La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos", expresó la OPS en un documento.  

Recomendó  que la población evite consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas y que toda la comercialización de dichos productos con fines terapéuticos se informe a las autoridades.

La OPS explicó que se ha promovido en productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación con supuesta propiedades curativas para Covid-19. 

Los ministerios de Salud y autoridades reguladoras de varios países han emitido alertas sobre los peligros para la salud del consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio y han advertido sobre la comercialización de productos "milagrosos" no probados para prevenir o tratar la COVID-19. 

La OPS recomendó que las autoridades de salud faciliten la notificación de eventos adversos relacionados con estas sustancias y emitan “las alertas y acciones reglamentarias necesarias, incluidas posibles sanciones, para evitar la recurrencia de eventos similares”. 

Avatar

Maria Santana

Publicidad
Publicidad
Publicidad