MS se reúne con periodistas de salud y presenta avances del sector

Jornada de comuincación 15 16 de julio 2016. Bayahibe

BAYAHIBE.- El Ministerio de Salud realizó, el pasado fin de semana, una jornada de comunicación con la participación de 26 periodistas. Allí se expusieron los cambios más relevantes de esa dependencia del estado luego de la separación de funciones.

Algunos de esos cambios incluye el traspasó de más de 25 mil millones de pesos del presupuesto de salud de la administración de los hospitales públicos al Servicio Nacional de Salud, la intensa ejecución de una labor de fármaco-vigilancia en el mercado de medicamentos y un importante incremento de personas que se benefician al recibir los medicamentos de alto costo para su tratamiento, con el mismo presupuesto de 2014 y 2015.

La ministra de salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino resaltó durante el evento el proceso de reorganización institucional del Ministerio, así como el fortalecimiento de su rol rector, regulador y de conducción; y la implantación definitiva del Nuevo Modelo de Atención.

De su lado la Dra. Giselle Vásquez coordinadora técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo, presentó la re-estructuración y saneamiento financiero de ese mecanismo de acceso a los medicamentos de alto costo. Dijo que ese Programa provee de fármacos mediante mecanismos de compras por exclusividad, compras vía el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y el Caribe (COMISCA) y por licitación pública nacional.

Vázquez aseguró que “con lo que el MS adquiría inmunoglobulina humana en el mercado local para tratar un paciente, ahora con COMISCA suple el tratamiento de tres”. Además dijo que al día de hoy el Ministerio ha invertido más de 300 millones de pesos en la adquisición de inmunoglobulina humana para tratar el Guillain-Barré, a precio de COMISCA.

Se presentaron los logros en materia de gestión de calidad impulsados por el Viceministerio de Garantía de la Calidad, que ya ha presentado 43 protocolos de atención, el rediseño de los reglamentos de habilitación y el establecimiento de los comités de calidad en 23 grandes hospitales. Asimismo, la atención de trámites por el sistema de ventanilla única, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Laboratorio Nacional ante epidemias, la garantía de sangre segura y la vigilancia de productos de riesgo para la salud.

También, expusieron sobre el Viceministerio de Salud Colectiva y su catálogo de prestaciones de servicios; los retos y desafíos en materia tecnológica que plantea la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud; y el rol rector el Ministerio de Salud tras la separación de funciones; entre otros temas más.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad