MS dice no recibió informe oficial del caso de malaria exportado a Puerto Rico

Ministerio Salud Publica 

SANTO DOMINGO.- Ministerio de Salud informó que las autoridades dominicanas no han recibido informe oficial de la encargada del departamento de Salud de Puerto Rico sobre un caso de malaria importado presuntamente desde la Republica Dominicana.

Además añade que las autoridades de salud de Puerto Rico no aplicaron las disposiciones contenidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que prevé la comunicación formal del país receptor al país de origen sobre la ocurrencia de cualquier de enfermedad infecciosa.

En Nota de Prensa el MS aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de mantener la lucha para que, según lo planeado, al finalizar 2020 se erradique la malaria de la isla La Española. Asimismo, el Ministerio destacó los avances alcanzados en esa lucha, objetivo para cuyo logro la Republica Dominicana está aplicando de manera sistemática y consistente siete estrategias de intervención en promoción de salud, prevención y control de la malaria.

Entre las instituciones nacionales que apoyan el programa para la erradicación de la malaria figuran el Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Central Romana Corporation (CRC) y Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este. En el plano internacional se destaca la colaboración del Centro Carter (ECC), Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), Fundación Clinton para el Acceso a la Salud (CHAI), Organización Panamericana de la Salud (OPS); Iniciativa Amazónica Contra la Malaria y la Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimaláricos (AMI/RAVREDA).

Asimismo, el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; Banco de Desarrollo de América Latina/Corporación Andina de Fomento (CAF) y Consorcio para la Eliminación de la Malaria en Haití (HAMEC) con apoyo de la Fundación Gates.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad