Mortalidad neonatal y postneonatal redujo un 23% y 21% durante pandemia

SANTO DOMINGO.-La mortalidad neonatal se redujo en un 23 por ciento y la postneonatal un 21 por ciento en comparación con el primer semestre del 2019, según el Servicio Nacional de Salud (SNS). 

De acuerdo con esta entidad, al mes de junio los centros de la Red Pública de Servicios de Salud registran 270 neonatos (menores de 28 días de nacidos) menos fallecidos, en comparación con igual período del 2019 en que hubo 337 muertes menos para una disminución de un 30% ese año, con relación al 2018.

Respecto a la mortalidad postneonatal (entre 28 y 365 días de nacidos), se registran 81 decesos menos con relación a los primeros seis meses del 2019 en que la reducción fue de un 13%, con 31 casos menos en comparación con el año anterior.

“Estamos disminuyendo sobre una disminución, así que sería una reducción acumulada de alrededor del 50% en la mortalidad neonatal y postneonatal durante los últimos dos años”, destacó el director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

Rosa Chupany informó que en estos meses de emergencia sanitaria, el SNS ha continuado de manera virtual las capacitaciones con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) para mejora de los cuidados e implementación de la segunda fase del programa de reducción de antibióticos.

Informó que se destinó la Maternidad San Lorenzo de Los Mina para atención exclusiva a madres y bebés con COVID-19, continuó la expansión del programa Mamá Canguro,  con la integración de cinco nuevos hospitales y se ha orientado sobre lactancia y COVID-19.

Rosa Chupany explicó que continúa el fortalecimiento de las unidades neonatales de los centros de la Red Pública con designación de neonatólogos, cardiólogos pediatras, además la entrega de Rayos X, equipos de monitoreo de signos vitales, ventiladores neonatales y ecocardiógrafos para neonatos e incubadoras.

Publicidad
Publicidad
Publicidad