Ministerio de Salud invierte más de 63 millones en tratamiento del Síndrome Guillain Barré

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud informó en Rueda de Prensa que en lo que va del año ha comprado Inmunoglobulina Humana por un monto de RD$28 millones, mientras están en curso compras por RD$52 millones para garantizar el tratamiento a los pacientes que cursan con el Síndrome de Guillain Barré. Estas compras son con presupuesto del Programa de Medicamentos de Alto Costo.

El Viceministro de Salud Colectiva, Dr. Nelson Rodríguez Monegro adelantó que se han despachado 1,248 viales de inmunoglobulina de 6 grs. por el monto de RD$ 11.919,402.90, para aplicarlos a 49 personas diagnósticas, de las cuales 19 recibieron diagnóstico posterior al Zika. Dijo que la dosis total de Inmunoglobulina Humana 2g/kg en 2-5 días el consumo promedio es de 28 viales de 6 gramos, que a través de COMISCA cuesta alrededor de  $267 mil 407.84 pesos frente a 1.247,599.36, para un ahorro de $873,594.40.

Rodríguez Monegro aseguró que el tratamiento se suministra a pacientes sin seguro de salud médico y a los que carecen de cobertura para ese medicamento, para lo cual se ha dispuesto la entrega y aplicación supervisada del mismo en siete centros de salud especializados a fin de facilitar el  acceso. Explicó que en el caso de que la persona tenga cobertura en su seguro, de igual manera el Ministerio de Salud dispensa el tratamiento y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que está afilada, reembolsará la inversión correspondiente al costo de las Inmunoglobulina.

Los centros que suministran el tratamiento de Inmunoglobulina son los hospitales Dr. Francisco Moscoso Puello, Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez;  y el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral. Además, en los hospitales docentes Padre Billini, Infantil Dr. Arturo Grullón, Pediátrico Dr. Hugo Mendoza y en el Instituto del Cáncer Rosa Emilia  Pérez de Tavárez (INCART).

Notificación obligatoria de SGB y microcefalia

El Ministerio de Salud informó  que emitió la Resolución 000013 del 14 de abril, que dispone de carácter obligatorio la notificación de los casos del Síndrome de Guilain Barré, Microcefalias y otras animalias anomalías congénitas relacionadas con el virus del Zika, por parte de toda la Red de Servicios de Salud y centros privados de todo el país.

Además se dispone el usos obligatorio de instrumentos estandarizados para la medicación del perímetro cefálico de los recién nacidos en las primeras 24 horas de su nacimiento, y el usos de curvas y tablas de referencia para la interpretación de esta medida con base a la edad gestacional y sexo, establecida por la Organización Panamericana/Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.

Situación del Zika

A la semana 13, la enfermedad por el virus Zika fueron notificados 146  casos sospechosos, de los cuales 145 corresponden a territorios con transmisión confirmada, en total hasta el 2 de abril se acumulan 1,249 casos sospechosos de la enfermedad.

87 mujeres embarazadas han sido tratadas por sospecha de Zika, de estas 53 (60.9%) presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas gestación, y en 19 fueron (21.8) se confirmó la presencia del virus mediante reacción en cadena de la polimerasa real (PCR-RT).

Solo en 10 provincias no se han confirmado la presencia del virus del Zika hasta la semana 13. Estas son: Elías Piña, Dajabón; Santiago Rodríguez, Valverde, San José de Ocoa, Monseñor Nouel Monte Plata, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad