Importantes logros del gobierno de Obama en el sector salud

ObamaFirma

ESTADOS UNIDOS. – Con la salida del presidente Barack Obama, Estados Unidos se encuentra en un momento de incertidumbre. Su población desea saber si continuarán los proyectos e inversiones iniciados en el sector salud durante esta administración demócrata. Es por esto que presentamos un resumen de los logros más importantes para el sector en los últimos ocho años logrados por esta gestión.

1.- El presidente Barack Obama firmó, el 13 de diciembre de 2016, el ‘21 Century Cures Act’. La ley garantiza 10 años de fondos para la investigación médica, con la mira a encontrar una cura para el alzheimer, una vacuna para el cáncer y ayudar a los que buscan tratamiento para aquellos con adicción a opiáceos y enfermedades mentales.

2.- Obama creó el cuerpo especial Cancer Moonshot Task Force, liderado por el vicepresidente Joe Biden. El objetivo principal del proyecto es conseguir avances en prevención, diagnosis y tratamiento que tomarían 10 años, en solo 5 años. La unidad está abocada principalmente al desarrollo de una vacuna contra ciertos virus que están vinculados al cáncer, como es el caso del cáncer cervical y el papiloma humano (VPH). También a desarrollar estrategias de detección temprana.

3.- Lanzada por Obama en abril de 2013, la Brain research initiative (iniciativa de la investigación del cerebro) busca desbloquear los misterios del cerebro, para mejorar el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el autismo. El entonces presidente aclaró que los objetivos esperan alcanzarse en 12 años. El Senado les asignó en diciembre de 2016 fondos de 1,600 millones de dólares, para los próximos 10 años. Participan en el proyecto cinco agencias federales.

4.- Obama lanzó en 2015 la Precision medicine initiative (Iniciativa de medicina de precisión) con la misión de “mejorar la salud y cómo tratamos las enfermedades”. El Senado aprobó en diciembre un presupuesto de 1,400 millones para ser usados en 10 años en este proyecto.

5.- Obama firmó en 2010 Obamacare, ley que convirtió en su proyecto bandera. Si se concreta la iniciativa de eliminarla, unos 18 millones de personas perderán cobertura de salud en el primer año de su eliminación y a largo plazo 32 millones estarán sin seguro, según indicó un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente no partidista. Pequeños negocios, granjeros y personas que trabajan por cuenta propia conforman el 20% de su base, según datos de 2017, del Departamento del Tesoro.

6.- Obama se planteó desde los inicios de su mandato objetivos para crear un estado innovador. Este énfasis en la innovación se tradujo en numerosas iniciativas en el sector de salud administradas por nuevos entes e iniciativas como los United States Digital Service (que fue lanzado para rescatar healthcare.gov después de su defectuoso lanzamiento) y los Innovation Fellows.

En ocho años el gobierno hizo públicos millones de archivos sobre los efectos secundarios de drogas de prescripción, así como de los gastos de hospitales públicos y privados, para incrementar el control. También impulsó la telemedicina o red de medicina a distancia.

Fuente: Univision

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad