Hoy inicia la 69a Asamblea Mundial de la Salud

WASHINGTON/GINEBRA.- Ministros y autoridades de salud de 194 países participarán en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 23 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, para acordar acciones sobre temas como la respuesta en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud durante el curso de vida, estrategias para enfrentar enfermedades transmisibles como la hepatitis viral y el VIH, la contaminación ambiental y la resistencia antimicrobiana, entre otros.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio máximo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su función principal es determinar las políticas de la OMS, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto propuesto.

La región de las Américas participa con sus representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, encabezados por su Directora, Carissa F. Etienne, así como también con la presencia de las delegaciones de cada país que lideran sus respectivas autoridades nacionales de salud. La OPS/OMS presentará, en su stand, información sobre la respuesta al brote de zika en las Américas, así como otros materiales que ilustran el trabajo regional en distintos temas de salud.

En esta Asamblea, en la que se estima que participarán miles de delegados de todo el mundo, las autoridades de la salud analizarán, además de la respuesta de la OMS a emergencias, un plan de acción sobre la violencia y la salud, y la salud de los inmigrantes. También discutirán sobre la salud en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Los delegados de los países también debatirán sobre la escasez global de medicinas, y el acceso seguro de los niños a medicamentos. La reforma de la OMS, el relacionamiento de la organización con actores no estatales y el presupuesto de la OMS son otros de los temas que se abordarán durante la Asamblea Mundial.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, abrirá el plenario de la Asamblea este 23 de mayo. Ese día, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también se dirigirá a las delegaciones.

Durante la Asamblea Mundial, los representantes de los países también recibirán informes técnicos sobre cómo fortalecer la seguridad de la salud a través de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional. También abordarán las dimensiones para la salud pública del problema de las drogas a nivel mundial en el marco de la discusión de este tema en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por su parte, las delegaciones de las Américas promueven distintos encuentros en paralelo a la Asamblea, para debatir temas de salud pública que van desde las mujeres y las adolescentes en la vía rápida para eliminar el sida, hasta una mesa redonda sobre la respuesta al dengue, intervenciones exitosas para acelerar la prevención y control de enfermedades no transmisibles para 2030, el fortalecimiento y la calidad de los servicios de salud para alcanzar la cobertura universal de salud, entre otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad