Icono del sitio DiarioSalud.do

Gobierno dispone refuerzo de restricciones para afrontar pandemia por COVID-19

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Tras la declaratoria de emergencia aprobada en el Congreso y ratificada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 265- 20, la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus dispuso el refuerzo de  las medidas en el país, para reducir el riesgo de contagio entre la ciudadanía. 

Las nuevas medidas fueron anunciadas por el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quien manifestó que se ha  logrado un incremento progresivo de la capacidad hospitalaria a través de colaboraciones y una óptima integración del sector privado.

Además del aumento a nivel nacional de capacidades UCI y de hospitalización del Servicio Nacional de Salud, donde ya están entrando en línea más de 500 camas hospitalarias con unas 185 camas de unidades de cuidados intensivos así como aperturas de nuevos hospitales en Bonao, Santiago, Santo Domingo y Neyba, y próximamente Ciudad Sanitaria.

También explicó que se está trabajando en la implementación del Índice de Vulnerabilidad COVID19, para el monitoreo y potencial aislamiento de poblaciones de dominicanos en alto riesgo como son mayores de 60 años, diabéticos e hipertensos y al protegerlos preventivamente reducimos sus complicaciones y la potencial utilización de servicios de salud.

Durante su alocución Montalvo detalló que entre las nuevas medidas se dispuso que los restaurantes pueden seguir operando en modalidad de entrega a domicilio y recogida y también dar servicio en espacios abiertos como terrazas. Y en las áreas interiores operar con las puertas y ventanas abiertas, manteniendo siempre dos metros de distancia entre cada mesa.

En cuanto a colmados y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, no podrán abrir mesas para el público, por lo que toda venta deberá ser únicamente para llevar.

De igual manera los gimnasios deben cerrar nuevamente, por tratarse de espacios cerrados y, además, porque el uso de mascarillas no es recomendado mientras se hace ejercicio.

En este sentido los parques públicos permanecerán abiertos para que la población pueda ejercitarse al aire libre y con ventilación natural, aunque siempre guardando estrictamente el debido distanciamiento con los demás.

Continuarán autorizados los servicios religiosos como hasta ahora, manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social. Mientras que las galleras continúan prohibidas y se vigilará especialmente que no se produzcan aglomeraciones en plazas comerciales.

De la misma forma, se limita el uso del transporte público y privado de pasajeros al 60% de su capacidad para minibuses y autobuses, tanto urbanos e interurbanos, trenes y el teleférico.

De igual manera señaló que los balnearios y piscinas públicas quedan cerrados hasta nuevo aviso, aunque sí estará permitido el acceso a las playas, respetando las medidas de distanciamiento.

En relación al sector público, permanecerá operando todos sus servicios de manera ordenada y en horario de servicio regular, con el personal necesario. El resto del personal laborará bajo la modalidad de teletrabajo.

También indicó que los negocios que pueden laborar por citas, tales como salones de belleza, consultorios médicos, deberán permanecer en esta modalidad. Mientras que todas las actividades comerciales continúan los horarios diferenciados establecidos anteriormente. en relación a las fronteras terrestres del país continuarán cerradas, excepto para el transporte de mercancías.

«Insistimos en la obligatoriedad de llevar mascarilla en las calles, en lugares públicos y en el espacio de trabajo, así como en la necesidad de seguir extremando la precaución con el lavado de manos e higienización de superficies», ratificó Montalvo.

fecha:

Salir de la versión móvil