Gobierno contratará mil médicos para contener el Covid-19

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que contratará mil médicos que recibirán un entrenamiento especializado para manejar pacientes Covid-19, como parte de las estrategias para contener la expansión del Covid-19 en el país.

El mandatario dijo además que con el objetivo de agilizar la entrega de resultados se aumentará la capacidad de toma de muestras de pruebas PCR de  3,000 a más de 7,000 por día.

Durante la presentación del plan diseñado para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, Abinader destacó que esta crisis de salud requiere un ejercicio de unidad nacional, que todos los sectores del país se unan.

En este sentido resaltó la importancia de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) se incorpore al diseño de las políticas para enfrentar la pandemia así como a la ejecución de las mismas.

También reiteró que habrá un aumento del presupuesto de Salud Pública a 66 mil millones de septiembre a diciembre de este año. Así como la afiliación de más de dos mil millones de dominicanos al Seguro Familiar de Salud.

De su lado, la vicepresidenta de la república Raquel Peña anunció que el toque de queda que se mantiene vigente bajo las mismas condiciones y el reforzando la vigilancia militar y policial para el cumplimiento del mismo.

Informó también que  serán habilitados y equipados diez laboratorios en los siguientes hospitales regionales: Luis Bogaert de Mao, Morillo King, La Vega, Cabral y Báez de Santiago, Antonio Musa en San Pedro, Juan Pablo Pina, San Cristóbal, Taiwán, Azua, Luis E. Aybar, Ciudad Sanitaria, SD, Ricardo Limardo, Puerto Plata, San Vicente de Paúl, San Francisco y Jaime Mota de Barahona.

Dijo que también se fortalecerá la capacidad de gestión en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y se autorizaron siete nuevos laboratorios privados en adición a los cuatro laboratorios que ya existen.

Informó que el próximo martes el Ministerio de Salud Pública recibirá 100 mil pruebas PCR y ya se hizo un pedido de otras 100 mil.

“Tenemos disponibles espacios alternativos para la atención y aislamiento de personas con resultados positivos que no tienen posibilidad de permanecer aislados en sus hogares. Disponemos de 2,050 camas en 9 centros”, manifestó Peña.

Garantizó la compra de vacunas cuando estén disponibles, a través de los medicamentos globales y regionales de compras conjuntas.

Informó que están actualizando el protocolo para tratamiento de los casos leves, moderados y graves de COVID y garantizamos los medicamentos generales y de alto costo que estarán al alcance de la población, así como la resolución ministerial para el alta médica a pacientes afectados.

“Para el 30 de agosto tendremos un aumento de un 20% del número de camas disponibles UCI / COVID-19. Dependiendo del comportamiento de la curva de infección seguiremos incorporando nuevas facilidades” aseguró.

De igual manera, dijo que están trabajando en el fortalecimiento  del programa de medicamentos de alto costo del MSP a fin de garantizar cobertura efectiva en el marco de la pandemia.

“Estamos trabajando para superar el desabastecimiento en medicamentos, pruebas e insumos médicos que encontramos en el Ministerio de Salud Pública, Promese y el Servicio Nacional de Salud”, dijo.

Socializar el plan diseñado, hecho en consulta con los diferentes actores para su conocimiento y promoción de la inclusión, así como intensificar la identificación de personas con el virus y el rastreo de sus contactos.

Asimismo, se trabajará en la distribución de kits para el manejo de casos leves que incluye: mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene de manos y materiales educativos y se ampliarán las acciones de educación, comunicación de riesgos y prevención del COVID-19.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad