Gobierno asumirá costo pruebas COVID-19 a pacientes de 59 años y más

SANTO DOMINGO.-Ante la expansión del COVID-19, el presidente Danilo Medina anunció nuevas medidas este miércoles, dirigidas a evitar la propagación del virus en territorio dominicano, así como garantizar el la salud de los dominicanos y disminuir los efectos económicos de esta pandemia. 

El mandatario anunció que el Gobierno financiará el costo de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados  autorizados.

Explicó que se cubrirán las pruebas para todas las personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras. 

De la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.

Dijo que actualmente el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita y se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta.

En un discurso dirigido al país, el presidente explicó que a partir de este jueves estarán disponibles los tests rápidos para detectar el virus, que permitirán saber en pocas horas si un caso es positivo o no.

La Comisión de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia estará dando mayores detalles de estas y otras medidas en el día de mañana.

Explicó que el país cuenta con centros de salud públicos con camas disponibles en áreas de aislamiento y se está ampliando la capacidad, rentando dos clínicas privadas completas que estarán disponibles en los próximos días. 

“Ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves”, dijo.  

El mandatario anunció medidas para garantizar que las personas de escasos recursos cuenten con lo necesario para mantenerse en casa. Dijo que actualmente el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional.

En cuanto a los estudiantes, cada semana se entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentación por hijo.

Y para los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica.

Y paralelamente, Comedores Económicos está sirviendo más de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles.

Para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, hemos dispuesto el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

En concreto, a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

En suma, la tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

Los  hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables recibirán un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares.

Anunció medidas de protección para los trabajadores formales e informales, así como de respaldo a las empresas. 

El mandatario destacó que “la enfermedad está ahora en una fase en la que podría multiplicarse rápidamente”, y que por esto es importante evitar el contacto. 

Agradeció el trabajo del personal de salud que está luchando contra este virus, al Congreso por aprobar la Emergencia Nacional y a todas las familias que han acatado las medidas dictadas por el Gobierno. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad