Entidades médicas se oponen al proyecto de SISALRIL sobre atención primaria VIDEO

cmd.jpg

SANTO DOMINGO. –El Colegio Médico Dominicano (CMD) junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) se opusieron públicamente al proyecto de atención primaria de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Señalaron que la atención primaria debe comenzar con el régimen subsidiado porque en este sector es en el que está la población más vulnerable.

El doctor Wilson Roa, presidente del CMD, indicó que quienes están en el régimen subsidiado son aquellas personas que sólo pueden ir a los hospitales públicos y las unidades nacional de atención primaria (UNAP) del Estado, sin embargo -resaltó- la SISALRIL tiene la intención de iniciar la estrategia de atención primaria por el régimen contributivo “porque lo que les interesa es el lucro, el dinero”.

El gremialista explicó que la propuesta de la SISALRIL para la implementación de la estrategia de atención primaria en el seguro familiar de salud incluye un aumento de 104.87 pesos mensuales a la cápita de cuatro millones cincuenta y cuatro mil ciento cincuenta y ocho afiliados que representa 425, 159, 549.46 pesos para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Aseguró que el proyecto presentado por la SISALRIL corresponde a las ARS privadas, mientras que el CMD, el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y ANDECLIP plantean que la estrategia de atención primaria tiene que entrar por el primer nivel de atención con el régimen subsidiado (176 Hospitales y 1783 UNAP), conforme al acuerdo firmado entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una rueda de prensa desarrollada este miércoles en el salón de Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad