Enfermeras exigen aumento salarial en su día

El “Día Internacional de la Enfermería” sorprende a las enfermeras sumida en la pobreza, calamidad, bajos salarios, en condiciones laborales infrahumanas, pensiones de miserias y sin seguros médicos, afirmó este jueves la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG).

Antonia Rodríguez, presidenta de la entidad subrayó que todo lo que piden las enfermeras al Estado es justo y merecido. La dirigente gremial habló luego de una misa en acción de gracia en la Catedral Primada de América y depositar una Ofrenda Florar en el Altar de la Patria, con motivo del “Día Internacional de la Enfermería”.

Dijo que continuarán exigiendo pensiones y jubilaciones dignas, que se aplique el manual de cargos y perfiles, el reglamento de enfermería, que se complete la plataforma de enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS), seguro médico, aumento salarial, mejora en servicios y condiciones de los hospitales, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud, y se financie viviendas para los trabajadores del sector.

En Santiago

Personal de enfermería que labora en los centros de salud públicos y privados de esta ciudad también exigieron aumentos salariales, ya que, según afirman, con los bajos ingresos que reciben por sus labores no pueden costear las principales necesidades de sus familias.

Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Enfermería, dirigentes de los gremios de esos profesionales consultados relataron las precariedades en que se desenvuelven sus labores y las limitaciones que tienen en sus hogares.

Birmania Mancebo, secretaria regional norte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE), manifestó que es lamentable admitir que las enfermeras en la República Dominicana se mantienen postradas y estancadas social y económicamente.

“Nosotros esperamos que en los próximos meses las autoridades nacionales tomen en cuenta el valioso servicio que ofrecemos, ya que trabajamos las 24 horas del día y devengamos salarios de miseria y hambre”, subrayó Mancebo.

El salario de las enfermeras ronda entre los 12 y 18 mil pesos.

Mancebo precisó que, además de que en los hospitales públicos falta material gastable y equipos, la situación de las enfermeras es caótica, ya que no hay aumentos ni nuevos nombramientos de personal.

Marisol Núñez, enfermera pensionada, declaró que el dinero no les alcanza para nada, ya que cuando fue pensionada le quitaron el seguro médico.

Mientras que Marianela Cruz y Anderson Martínez, declararon que el gobierno debe tomar en cuenta al personal de enfermería, ya que son las personas que ayudan a devolverles la salud a los ciudadanos.

Las entidades que agrupan a los trabajadores de la enfermería han desplegado jornadas en reclamo de reivindicaciones, pero ha sido muy poco lo que han logrado, principalmente con el sector gubernamental.

Fuente: Diario Libre y El Nacional

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad