Enfermedades infecciosas amenazan la salud mundial: OMS

GINEBRA.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió este lunes que las enfermedades infecciosas son una amenaza global, a la que el mundo no está preparado para hacer frente, en la apertura de la 69 Asamblea Mundial de la Salud.

 "La globalización y la intensa movilidad humana propician que las amenazas sanitarias, y especialmente las enfermedades infecciosas, ya no sean locales y tengan el potencial de afectar al mundo entero", indicó Chan ante el pleno de la Asamblea, que sesionará hasta el próximo día 28.

La directora general de la OMS se congratuló de los logros alcanzados con los programas de salud pública para mantener a raya las enfermedades infecciosas, para cambiar los hábitos de vida, y encontrar financiamiento para impulsar estos y muchos otros trabajos.

 "Celebramos que cada día se salvan de morir casi 20 mil niños, la caída de 44% de la mortalidad materna, y que 85% de los casos de tuberculosis se curó. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora es el resurgimiento de la amenaza de las enfermedades infecciosas", indicó.

Chan aseguró que "el mundo no está preparado para hacer frente" a esta amenaza latente de salud pública y que prueba de ello son las evaluaciones de alto nivel de la respuesta del Ébola, que han solicitado reiteradamente sistemas de salud más resistentes de defensa.

Chan consideró urgente tomar acciones para hacer frente a las amenazas de la salud global, como el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos y el combate a las enfermedades infecciosas comunes, que causan cada vez más muertes.

"La OMS, junto con sus múltiples socios, está a punto de salvar a muchos más millones de vidas. Yo pido que recuerden este propósito a medida que avanzamos a través de un programa que puede significar tanto para el futuro. Gracias", concluyó Chan.

Fuente: Informador

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad