El Servicio Nacional de Salud celebra tercer aniversario

snsaniversario.jpg

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) celebró este jueves su tercer aniversario en un cóctel realizado en el Gran Salón del Hotel Sheraton Santo Domingo.

Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del SNS durante el evento expresó que la institución está trabajando para cambiar el rostro del sistema hospitalario, “queremos que las personas sientan que la salud es un derecho inherente del ser humano, que ellos son los verdaderos dueños de los hospitales, nuestra razón de ser y quienes nos impulsan a dar lo mejor día tras día”, manifestó Rosa Chupany.

El titular del SNS destacó que junto al MS y otras entidades aliadas continuarán redoblando los esfuerzos para mejorar los índices de salud y reducir la mortalidad materno neonatal con la implementación de múltiples programas y velando por la correcta aplicación de los protocolos de atención en salud establecidos.

Rosa Chupany aseguró que aunque los cambios toman tiempo, en estos tres años el SNS ha trabajado en el equipamiento de los establecimientos de salud, captación de personal a través de concursos como una forma de garantizar el acceso transparente a las plazas vacantes, y mejores condiciones salariales para los médicos, enfermeras, bioanalistas y personal administrativo de la red asistencial.

Indicó que República Dominicana atraviesa un proceso de renovación del parque hospitalario que exhibe nuevas y modernas edificaciones sanitarias, entre ellas 31 hospitales inaugurados, 36 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria debidamente equipados, dotados con personal capacitado y orientado hacia la humanización de los servicios, además 51 centros de Primer Nivel puestos en servicio, remozamiento y equipamiento de 14 salas de emergencias.

De su lado el director nacional de Salud anunció la implementación de varias estrategias, una de ellas orientada al fortalecimiento institucional en lo relativo a sistemas de información y estadísticas con la entrega del primer “Boletín semestral de estadísticas del SNS” sobre la red de servicios públicos de salud de República Dominicana con la finalidad de gestionar los principales indicadores de desempeño.

Otra de las estrategias prioritaria es la de fortalecer el Primer Nivel de Atención con la colaboración del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que involucra los Círculos Comunitarios de Salud, un programa de capacitación y seguimiento a personas con enfermedades crónicas.

Además, citó otro programa destinado a prestar asistencia en el hogar a los adultos mayores y a personas que presenten algún tipo de discapacidad, acciones apegadas a los principios del Modelo de Atención, para contribuir a mejorar la salud de las familias y las comunidades.

También mencionó el proyecto de gestión de citas en hospitales priorizados para reducir las listas de espera de usuarios en las diferentes especialidades.“En nuestras manos está seguir devolviendo la esperanza a este pueblo y entregar vida a cada usuario que visita nuestros centros y honraremos esta responsabilidad dando el 100 por ciento”. Aseguró Chupany.

Finalmente, expresó que este nuevo año trae nuevos desafíos que se traducirán en beneficio para toda la sociedad dominicana y en logros que se podrán alcanzar con el esfuerzo y la entrega de todos los colaboradores de la Red Única Pública.

Por: Belkys Diaz

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad