EEUU: autoridades de salud llaman a prepararse para el zika

ATLANTA, USA.- El gobierno federal estadounidense llamó el viernes a las autoridades de salud en todo el país a prepararse ahora para posibles brotes del virus de zika este verano. Una epidemia de zika ha azotado Latinoamérica y el Caribe y las autoridades piensan que es muy probable que ocurran brotes pequeños en Estados Unidos cuando aumenten los números de mosquitos.

En una cumbre sobre el zika el viernes, expertos llamaron a unos 300 funcionarios locales y estatales de salud reunidos en la sede de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades a que preparen ahora planes de respuesta a la enfermedad.

Cuando el Virus del Nilo Occidental — transmitido por un mosquito diferente — llegó a Estados Unidos hace unos 15 años, las autoridades de salud estaban desprevenidas, dijo el doctor Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Estados Unidos.

"Ésta es una oportunidad para adelantarnos a los acontecimientos", les dijo a los asistentes a la reunión.

El virus de zika causa solamente un padecimiento moderado y breve, en el peor de los casos, en la mayoría de las personas. Pero en el último año, infecciones en mujeres embarazadas han sido vinculadas con muertes fetales y defectos congénitos devastadores, principalmente en Brasil.

El virus es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que vive también en partes de Estados Unidos. Se pensaba que habitaba solamente el sur, pero esta semana los CDC revisaron su mapa, mostrando que se ha detectado el mosquito en partes del centro y el noreste.

No obstante, las autoridades no esperan que el zika sea un problema grave en Estados Unidos, por varias razones, incluyendo el amplio uso de aire acondicionado y mallas en ventanas. El mosquito del zika tiende a picar cuando está bajo techo. Funcionarios piensan que los brotes serían pequeños y en unos pocos estados — más probablemente en Florida y Texas. Pero no saben a ciencia cierta.

Hasta el momento solamente no ha habido infecciones de zika en Estados Unidos a través de mosquitos. Más de 300 casos de la enfermedad han sido reportados, todos ellos relacionados con viajes a regiones azotadas por brotes.

Unos 350 casos han sido reportados en territorios ultramarinos estadounidenses, mayormente en Puerto Rico, donde los mosquitos ya están diseminando el virus.

"Tenemos unas pocas semanas para impedir que el virus de zika se afiance", dijo McCabe.

En la reunión, se llamó a los funcionarios locales y estatales de salud a determinar los lugares donde vive y se cría el mosquito y cuáles insecticidas serán más efectivos en el área.

Fuente: 

El Nuevo Herald

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad