Discuten sobre las leyes que protegen a las embarazadas en el ámbito laboral

Participante en el conversatorio Funglode

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) expusieron el conversatorio “La perspectiva jurídica de la protección de la maternidad a la luz del Convenio número 183 de la OIT”.

El objetivo de la actividad fue mostrar desde una óptica judicial las principales garantías que protegen a la mujer embarazada en el aspecto laboral.

La Dra. Addis Domínguez, directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo indicó que el convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) es un mecanismo que promueve la igualdad de todas las mujeres integrantes de la fuerza de trabajo y salud, de la madre y el niño en los estados signatarios del mismo.

“La salud materno-infantil es una prioridad nacional e institucional por lo que creemos oportuno este espacio de intercambio, que trae novedades y la ratificación del Congreso Nacional Convenio 183”, expresó.

Sabrina Mañón investigadora del OJD-Funglode expuso sobre la necesidad del fortalecimiento de las legislaciones que favorecen la protección de la maternidad, ya que múltiples factores laborales pueden colocar a la trabajadora embarazada en una situación de riesgo, tanto para ellas como para sus niños.

De su lado, el investigador del OJD-Funglode, Ramón Jorge, explicó que la importancia de la protección de la maternidad radica en que la misma goza de rango constitucional, al tenor de las disposiciones del artículo 55 acápite 6 de la Carta Magna dominicana. Asimismo, indicó que la salud materna es un compromiso internacional y nacional asumido por la República tanto a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad