DIDA califica como “positiva” medida de reconocer como riesgo laboral contagio de COVID-19 en personal expuesto

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) calificó como “positiva” la medida adoptada por el Instituto de Riesgos Laborales y la Sisalril de reconocer como riesgo laboral las afecciones del personal expuesto al COVID-19.

 “Consideramos necesario que desde el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sea declarado el SARS COV-2 (COVID-19) como una enfermedad profesional y su cobertura sea garantizada a través del Instituto Dominicano de Prevención  y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)”, explicó Nélsida Marmolejos, directora de la entidad. 

Explicó que el Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales contempla el amparo contra riesgos biológicos, por lo que la protección por los efectos del COVID-19  queda amparada en el listado de enfermedades profesionales en el numeral como: 110) Enfermedades ocasionadas por riesgos considerados de origen Biológico. 

“Esta tipificación beneficia a este personal con una mayor cobertura como es 100 por ciento  en las atenciones médicas sin pagos de diferencia, prestaciones económicas en caso de discapacidad temporal de 75  por ciento  del salario del trabajador hasta un tope de 4 Salarios Mínimo Nacional, indemnización en caso que corresponda y pensión de sobrevivencia para los dependientes si el trabajador fallece, entre otros beneficios otorgados por este seguro”, dijo Marmolejos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad