Cigarrillos: se acerca la cajetilla uniforme

NeutroTabaco

WASHINGTON.- Este año la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco durante el cual destaca el potencial que tiene el empaquetado neutro de los productos de tabaco para reducir la demanda de un producto que anualmente cobra la vida de casi 6 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales un millón corresponde a la Región de las Américas. Estas muertes son especialmente prevenibles a través del control del tabaco.

Bajo el lema “Prepárate para el empaquetado neutro”, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año se centra en cómo esta medida elimina información engañosa e intensifica la eficacia de las advertencias de salud.

El empaquetado neutro de los productos de tabaco restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca e información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca o del producto, que se han de presentar en un color y tipo de letra estandarizados. Los estudios científicos muestran que el empaquetado neutro es eficaz para reducir el atractivo de los productos de tabaco para los consumidores.

En las directrices del CMTC de la OMS se recomienda el empaquetado neutro como parte de un método integral de control del tabaco que incluye advertencias gráficas de salud de tamaño grande y prohibiciones generales de la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos de tabaco.

"Dado que el empaquetado es una parte importante de la publicidad y la promoción de los productos de tabaco”, “el empaquetado neutro ofrece la posibilidad de mejorar la efectividad de las advertencias sanitaria que mueven la atención hacia los mortales efectos del consumo de tabaco, al tiempo que le restan atractivo”, afirma la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

En el 2012, Australia se convirtió en el primer país en poner plenamente en práctica el empaquetado neutro. Francia, Irlanda y el Reino Unido han aprobado leyes para empezar a aplicar el empaquetado neutro a partir de mayo del 2016. Otros países, algunos de la Región de las Américas, también están explorando esa opción.

La evidencia de Australia apoya la eficacia de esta medida, al igual que algunos estudios experimentales y revisiones sistemáticas. “Países de todo el mundo y del continente americano están examinando esta evidencia para asegurar que sus decisiones e intervenciones estén basadas en la mejor evidencia en salud pública”.

Fuente y enlaces: Día Mundial Sin Tabaco 2016 (OPS) PAHO

Día Mundial Sin Tabaco 2016 (OMS) WHO

El control del tabaco (OPS) Tabaco

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad