Autoridades responden a señalamientos sobre contrato de vacunas

SANTO DOMINGO.-Las autoridades gubernamentales ofrecieron este martes una rueda de prensa en la que dieron detalles de la contratación de vacunas contra la COVID-19 a la empresa farmacéutica Pfizer.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró que la empresa no ha incumplido con la entrega de dosis a República Dominicana, ya que a partir de la aprobación por parte de la Congreso Nacional es que inicia la responsabilidad de ambas partes, es decir, que el estado dominicano pague y la farmacéutica inicie la entrega de vacunas.

El funcionario ofreció estas declaraciones luego de que el Congreso aprobó el contrato que aumenta de  7.9 a 9.9 millones de dosis y de 95.9 a 119.9 millones de dólares la cifra a pagar.

El contrato ha generado descontento, sobre todo en la oposición política, ya que reprochan  que el Gobierno renuncie al derecho de reclamar a la empresa en caso de incumplimiento. Además, el mismo fue modificado para adquirir más dosis, a pesar de no haber recibido las primeras.

En este sentido Peralta reconoció que, al igual que en otros países que no producen vacunas, el contrato se firmó en “condiciones de desigualdad”, sin embargo, como el Gobierno tiene el deber de proteger la salud de la población, por lo que ha negociado con cuantas farmacéuticas sea necesario.

Mientras que el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza manifestó que cualquier denuncia o comentario “irresponsable” pone en riesgo el proceso de vacunación. Agregó que los contratos se han hecho de forma transparente.

En la rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional también participó el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad