Autoridades activan Sala de Situación ante paso de tormenta Laura

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó que activó este viernes la  “Sala de Situación “y Sistema de Alerta Temprana para la vigilancia y respuesta rápida  ante el paso de la tormenta Laura  por el territorio nacional este fin de semana, y en ese orden la institución instruyó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/Das  sobre medidas urgentes y recomendó que los albergues sean ocupados sólo con 30 personas mínimos y máximo 50.

La doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva dijo que el Ministerio de Salud se declara en sesión permanente durante las 24 horas mientras dure la amenaza de tormenta y explicó a los directores provinciales, Áreas de Salud y a otras instancias, a asumir la responsabilidad y acciones oportunas para garantizar la salud y la seguridad a los residentes en sus demarcaciones.

Llamó a evitar contagios por Coronavirus, así como la propagación de dengue, malaria y enfermedades transmitidas por agua, leptospirosis, que se intensifican cuando hay fenómenos de esa naturaleza. 

Explicó que en ese sentido garantizan la provisión de insumos, como mascarillas, guantes, medicamentos, gel para la higiene de las manos, suministro de agua potable, larvicidas y otros artículos a fin de dar asistencia oportuna.

“El reto ahora, durante esta temporada ciclónica es evitar que se propaguen más el coronavirus, además que se disparen las enfermedades que tradicionalmente aumentan con las lluvias. Evitar episodios de diarreas, dengue, malaria y adicionalmente tomar las medidas preventivas contra la COVID-19, representa un reto, pero estamos activando el Plan de Alerta y estaremos 24/7 vigilantes desde la Sala de Situación” expresó Acosta. 

Durante una reunión virtual con los directores provinciales, directores de áreas y de las diferentes instancias, se explicó los diferentes ejes del plan de alerta temprana a los nuevos funcionarios, las acciones urgentes y la estrategia de comunicación de riesgo.

Recomendó al Servicio Nacional de Salud reforzar con ambulancias las provincias puestas en alerta por el COE. 

En sus hogares, la población debe tomar las medidas de higiene y control, entre las que se encuentran la eliminación de los criaderos de mosquitos y la cloración del agua con cinco gotas de cloro, el lavado constante de manos con agua y jabón, antes de preparar los alimentos  y después de ir al baño. Lavar los envases de alimentos, principalmente enlatados y cocinar bien alimentos crudos. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad