Aseguran elevado costo de jeringas se debió a gastos de traslado

SANTO DOMINGO.- El Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, aclaró este lunes que las denuncias y cuestionamientos surgidos en torno al proceso de licitación y compras de urgencias de jeringuillas para la jornada de vacunación contra el COVID-19, se tratan de rumores, especulaciones y mentiras.

Se recuerda que el pasado domingo el organismo de salud canceló dos procesos de compras debido a las denuncias de sobreprecios.

La ingeniera Marlén Fernández, directora de Compras y Contrataciones del Ministerio, manifestó que la entidad tenía dos opciones para estimar precios, el primero el histórico del portal tanto del MS como de otras instituciones, la cual no había.

no se ha hecho en este país ninguna compra de jeringas de este tipo, ya que estas jeringas fueron diseñadas exclusivamente para este tipo de vacunas”, señaló. 

Detalló que al no tener ningún historial de compras en el país el próximo paso sería ver la estimación de precios en el mercado nacional, el cual tampoco estaba disponible porque ninguna empresa ha traído al país esas jeringas.

La ingeniera Fernández resaltó que lo que se hizo fue llamados internacionales a casas distribuidoras de insumos de vacunación en diferentes países para que suministrarán un precio estimado. 

En base a esta estimación de precios que nos suministraron en Estado Unidos trabajamos la estimación de precios nuestra”, dijo.

Señaló que lo que afectó el precio de las jeringas fue el traslado, debido a que transportarlas al país en tan corto tiempo incurre en otros gastos, como son costos aduanales, entre otros.

Resaltó que aunque en otros países como China habrían encontrado las jeringas a un costo más económico, habrían tardado mucho tiempo en llegar y debido a la urgencia por la llegada de las vacunas no se podía esperar.

Si la traemos de Estado Unidos el precio aumenta un poco más y traerla por avión duplica o triplica el costo, y todo esto hay que sumarlo al costo base de las jeringas. Todos estos factores además de la escasez mundial de las jeringas aumenta el costo de oferta y demanda de precios”, explicó.

Agregó además que aunque se estimó un precio de 25 pesos, que sería un precio tope, no significa que será al precio que se compren las jeringas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad