Adoptarán medidas para penalizar matrimonio infantil

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader reiteró este jueves la posición del gobierno contra el matrimonio infantil

El mandatario adelantó que el lunes próximo informará al país las acciones que están organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad.

Es también la posición oficial del Partido Revolucionario Moderno”, posteó a través de su cuentas de redes sociales. 

En este mismo sentido, este jueves la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados,  en presencia del presidente Alfredo Pacheco aprobó a unanimidad la eliminación del Matrimonio Infantil y se derogó el Art. 146 del Código Civil.

Tras la decisión, UNICEF República Dominicana posteó a través de sus redes sociales que este es un gran primer paso para poner fin al matrimonio infantil y, sobre todo, para garantizar que las niñas y las adolescentes del país tengan un mejor futuro.

Entidades se manifiestan en contra del matrimonio infantil

Se recuerda que le pasado 4 de noviembre el diputado José Horacio Rodríguez sometió un proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil, lo cual causó diversos pronunciamientos a favor.

Previo a la decisión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de este jueves,  la organización se pronunció pidiendo el fin del matrimonio infantil en el país.

“En un país justo las niñas no deben casarse.⁠⠀Cambiemos la historia a favor de las niñas y los adolescentes. Pídele a los legisladores que modifiquen la ley para que la edad mínima para casarse en la República Dominicana sea a los 18 años”, alegó. ⁠⠀

⁠Enfatizó además en que no debe existir ninguna excepción legal  que permita que las niñas y los niños se casen antes de cumplir los 18 años.⁠⠀

“No existen argumentos válidos que justifiquen o validen el matrimonio infantil. Es una práctica nociva que destruye la vida y los sueños de las niñas y las condena a la pobreza.⁠ Mientras haya matrimonio infantil y uniones tempranas seguirá habiendo pobreza”, precisó.⁠⠀

⁠En tanto que Virginia Sainz directora de Plan Internacional en el país posteó, “Nadie quiere ser cómplice del abuso infantil, tampoco nuestros legisladores. Es tiempo de acabar con el matrimonio infantil”

De su lado el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), manifestó que es hora de trabajar por la eliminación del matrimonio infantil y las múltiples causas que lo generan, sin atacar las causas, las leyes pierden su impacto, débenos combinar acción legal con justicia social de inclusión y oportunidades, asegurando de esta manera el sano desarrollo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad