Taller sobre método Madre Canguro se realiza en Maternidad de Los Mina


SANTO DOMINGO. - El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina realizó un taller sobre el método Madre Canguro, el cual consiste en mantener un contacto piel con piel entre la madre y su hijo prematuro y de bajo peso, después del parto y durante el tiempo que las circunstancias permitan.

El director de la Maternidad de Los Mina, doctor Paulino Díaz Ozoria, valoró de gran importancia el método Canguro, y dijo que desde su implementación en el referido centro asistencial, se le ha dado seguimiento a un total 2,506 prematuros, y que se ha podido prevenir la ceguera por retinopatía de la prematuridad y discapacidades auditivas. Añadió que con esta estrategia se puede vigilar de cerca el crecimiento, desarrollo y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido para hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.

De acuerdo a lo informado, el hospital cuenta con un área de alojamiento externo, la cual fue creada para aquellas madres que no logran su adaptación canguro en el intrahospitalario, donde la madre va adquirir mayor seguridad en cuanto al manejo de su recién nacido prematuro, adaptarse a la situación de ser madre de un bebé prematuro y donde se le capacita sobre el manejo de su bebé en la casa, incentivado en los tres componentes principales: la posición canguro, la nutrición (lactancia materna exclusiva), y la de alta temprano.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés y de estos aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones, como la insuficiencia respiratoria, sepsis, asfixia perinatal, entre otras, propias de la prematuridad, de los que sobreviven muchos sufren secuelas para toda la vida incluyendo discapacidades cerebrales, visuales, auditivas, motoras, trastornos del comportamiento, entre otras, que pueden ser prevenibles con la implementación del programa Madre Canguro.

El método Madre Canguro es originario de Colombia desde el año 1978 inspirado en los marsupiales del canguro. Asimismo es una estrategia para la disminución de la mortalidad y la morbilidad de los neonatos prematuros, apoyado en una vigilancia integral y multidisciplinaria.

La implementación de este método ha demostrado ser muy efectivo en los resultados obtenidos, principalmente en el desarrollo de los bebés prematuros, pues con esta estrategia se puede vigilar de cerca el crecimiento, y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido para hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad