Según estudio, 79% de dominicanos apoya el aborto si peligra la salud de la madre

bc8f55e3-ea12-47ab-bf6a-c9220d4cc7de.jpg

SANTO DOMINGO. – Un estudio realizado por Untold Research arrojó que el 79% de la los dominicanos opina que el acceso al aborto cuando la vida o salud de las mujeres están en riesgo no debe ser criminalizando, también reveló que el 76% dice lo mismo en caso de que el embarazo sea inviable, mientras que el 67% cuando la gestación  es producto de una violación o incesto. 

Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar en el salón Onix del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, la investigadora Mónica Sánchez expresó que la encuesta que mostró los resultados mencionados anteriormente se aplicó a una muestra representativa del país, con una cifra específica de  2,016 personas.

“Vemos que hay un cambio de opinión en la población y darle acceso a la mujer de decidir legalmente ayudará a disminuir la mortalidad de las mujeres que fallecen por acudir a cualquier método casero o a un centro clandestino para tener un aborto”, explicó la especialista en encuesta. 

Agregó que al legalizar el aborto se impactará tanto en la salud física como en la mental de las mujeres, pues al bajar la tasa de descensos las féminas podrán seguir junto a sus demás hijos o intentar tener otros de forma segura, además al practicar un proceso amparado por la ley se le quita un peso de encima a las féminas, lo cual contribuye a su salud emocional.

De su lado, la señora Sergia Galván, quien es activista feminista y especialista en derechos sexuales y reproductivos, afirmó que este estudio, el cual es una muestra científica, sirve como herramienta para que los legisladores y los diversos sectores de la sociedad para no dilatar más la aprobación del aborto bajo las tres causales. Asimismo, manifestó que una vez la ley entre en vigencia, estos casos que tienen que ver con la salud deberían estar dentro de los planes de cobertura de la Seguridad Social.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad