Plantean hace falta alianza multisectorial para disminuir incidencia de prematuridad

SANTO DOMINGO.- Con motivo a conmemorarse este 17 de noviembre el Día Mundial de la Prematuridad, DiarioSalud TV realizó el programa “Prematuridad, ¿Dónde estamos? Con la participación del doctor César López,  ginecólogo obstetra, quien analizó el impacto que tiene el parto prematuro en diferentes áreas, así como las acciones que pueden disminuir su incidencia. 

El doctor López quien forma parte de la directiva de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), explicó que, “La prematuridad no es más que nacer antes de tiempo y el tiempo prudente para nacer está comprendido de las 37 a las 41 semanas, todo el que nace por debajo de las 37 semanas se considera como un nacido prematuro”.

Detalló que el prematuro tiene una subdivisión que puede ser el prematuro extremo que es el cuando el niño nace de las 28 a 32 semanas, prematuro moderado de las 32 a 34 y prematuro tardío que es aquel que nace de 34 a 37 semanas.

El especialista que también tiene amplia experiencia en embarazo de alto riesgo, explicó que mientras más extremos son los prematuros, es más alto el costo económico que representa tanto para las familias como para el sistema sanitario cuando un niño nace prematuro. Así como las secuelas para el bebe por la inmadurez en que están sus órganos.

El especialista destacó que el problema de la realidad nacional es que hay una alta incidencia de prematuros en sentido general, “hay una realidad que se nos está presentando en los últimos años en relación directa con la tasa de cesárea y las cirugías electivas, que son los llamados prematuros tardíos”.

Enfatizó en que, “La realidad nuestra es que el 10 por ciento de nuestros niños son prematuros, los últimos estudios hablan de 10.1, hay una problemática que es la tasa de natalidad de prematuros de un 10 por ciento pero, el problema es que está asociado a una tasa de mortalidad neonatal”.

Resaltó que el embarazo adolescente y la pobreza también representa un factor de riesgo para que los niños nazcan prematuros, “la pobreza  es uno de las cosas que más representa  en situaciones de problemas en este ámbito, los partos prematuros se ven más en poblaciones más pobres y eso lleva aún más a la pobreza”.

El doctor López planteó además la necesidad de una alianza entre el Ministerio de Salud Pública,  Servicio Nacional de Salud, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal y la Sociedad Dominicana de Pediatría, para trabajar mancomunadamente, para el fortalecimiento del primer nivel de atención, así como en la inversión en campañas concientización y educación para la población. 

“La única manera de que esto cambie es si todos nos unamos en un mismo sentido, hay un Gabinete de Salud   desde el estamento gubernamental, ahora, ese estamento gubernamental tiene que estar fusionado y unido con todas las otras estructuras, como son las sociedades especializadas y la población”, recalcó.

El especialista también hizo una revisión sobre el embarazo de alto riesgo, es decir, embarazo en adolescentes, embarazo y el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, así como embarazo y obesidad.

La transmisión en vivo se llevó a cabo este martes 17, a las 4:00 de la tarde, a través de las redes sociales de DiarioSalud.do, Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn. 

Con la transmisión de este programa DiarioSalud.do se convierte en el primer medio de salud en el país en transmitir por LindekedIn.

Para ver el programa completo ingrese aquí.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad