Estudio determina que el SOP tiene una prevalencia de 28% en mujeres infértiles


SANTO DOMINGO. – Un estudio realizado por el profesor Jaime Jorge Manzur, de la carrera de Medicina del INTEC, junto a siete de sus estudiantes determinó que la prevalencia del Síndrome de Ovarios Poliquístico (SOP) en pacientes diagnosticadas con infertilidad es de un veintiocho por ciento.

En la investigación, nombrada como “Prevalencia del síndrome de ovarios poliquístico en mujeres diagnosticadas con infertilidad en un hospital de Santo Domingo”, se analizaron los récords médicos de 114 pacientes que asistieron a la consulta de ginecología y fueron diagnosticadas con SOP e infertilidad, de estas el 41% se encontraba en sobrepeso. De igual modo, se observó que el ciclo menstrual de esas mujeres fue irregular (81%) y que la mayor cantidad de pacientes infértiles diagnosticadas con SOP presentaron anovulación (59%).

El informe explica que el síndrome de ovario poliquístico es una afección heterogénea endocrina, asociada con altos niveles de andrógenos, lo que causa una disfunción ovárica en mujeres en edad reproductiva. Aún no se conoce la causa exacta, pero se ha descubierto que esta enfermedad puede tener un componente genético.

Además, la patología, que es la causa más común de infertilidad y afecta entre un 6 y 10% de las mujeres en edad fértil de todo el mundo, se caracteriza por la resistencia a la insulina lo que aumenta el riesgo de presentar diabetes mellitus de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El equipo que trabajó con el doctor Jorge Manzur para el levantamiento y procesamiento de los datos fueron los estudiantes Aurys Castro Rivera, Ana Chestaro Gutiérrez y Adriana De los Santos Mateo como colaboradores; Lisely Tavárez e Yrvin Quintero, en la parte de coordinación, y Priscila Hernández y Mariela Fermín, en la subcoordinación.

Esta investigación de carácter retrospectivo, descriptivo y transversal fue presentada durante la Jornada científica Bio-INTEC número 78, en la que se presentaron un total de 18 investigaciones en las áreas de pediatría, ginecología, endocrinología, gastroenterología, nefrología, neurocirugía, otorrinolaringología, psiquiatría y otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad