Especialista plantea necesidad de revisar procedimientos ginecológicos

SANTO DOMINGO.- El Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG) realizó su II Congreso Internacional con el lema “Mujer, te escucho, hoy y siempre”, en donde el doctor Milcíades  Albert dictó la conferencia magistral Dr. Vinicio Calventi con el tema “Nuevos paradigmas en la ginecología visto bajo el lente de la histeroscopia”.

Durante su participación el especialista manifestó que desde 1999 cuando se inició a trabajar con sonografías desde el punto de vista obstétrico esta fue definida  como el estetoscopio del obstetra mientras que hoy por hoy la histeroscopia está señalada como el estetoscopio del ginecólogo.

El doctor Albert destacó que la histeroscopia ha puesto en evidencia que prácticas y paradigmas que existen dentro del ejercicio de la ginecología deben ser revisados para un mejor diagnóstico y tratamiento de la patologías ginecológicas sobre todo intrauterina.

“Me refiero a mujeres con sangrado uterino anormal, sangrados posmenopáusico, con masas en la cavidad uterina o endometrio, tumores, cánceres de endometrio, miomas, pólipos, hiperplasia y el resultado de procedimientos ginecológicos que destruyen de manera significativa el órgano útero de la mujer”, detalló.

Reiteró que hay procedimientos ginecológicos que deben ser revisados tales como los procedimientos quirúrgicos como el degrado con instrumento, con curetas, las miomectomías donde se puede dejar un útero prácticamente infuncional. 

Indicó que la histeroscopia es una endoscopia de la cavidad uterina, un recurso que permite evaluar el interior de la cavidad uterina de manera incluso ambulatoria con muy escasas molestias a la mujer.

Dijo que es un procedimiento que puede realizarse hasta en consultorios sin necesidad de utilizar nada.

“Se utiliza para dispositivos intrauterino que se quedan dentro del útero, mujeres que sospechas que están sangrando de manera excesiva, mujeres que tienen masas o tumores endocavitarias, mujeres que han dejado de ver la regla y vuelvan a sangrar, en mujeres que parieron y dejaron restos de placenta en el interior, en embriones que no se sabe el por qué murieron, podemos entrar al saco gestacional, analizarlo, ver si tenía defecto anatómicos e incluso tomar muestras para estudios genéticos”, explicó el especialista.

El doctor manifestó que ningún hospital tiene disponible el servicio de histeroscopia, sin embargo cada vez más el ginecólogo evidencia su necesidad.

El especialista también abordó el dolor en la consulta ginecológica, “nosotros nos formamos y a veces no nos damos cuenta que el uso de un instrumento tan sencillo como es el espéculo, que para nosotros es algo cotidiano para la mujer resulta bastante desagradable, agresivo, molesto, y esto lleva a que la mujer a veces deje de hacerse estudios”.

Por: Viannelys Alcántara 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad