Especialista llama la atención entorno a altas tasas de cesáreas en el país

SANTO DOMINGO.- Durante el anuncio este lunes del segundo congreso de la Sección Dominicana del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG RD), su presidenta la doctora Elisa Fernández de Scheker explicó que la mayoría de los nacimientos en República Dominicana ocurren en hospitales públicos, donde la tasa de cesárea ronda alrededor del 40 por ciento. 

Dijo que a nivel de centros privados, la tasa es más alta. Donde un 58 por ciento de los partos en el país son por cesáreas, siendo la tasa más alta del mundo.

Argumentó que existen múltiples favores que influyen en el aumento del número de partos con cesáreas tales como la cantidad de camas disponibles para atender a la población de parturientas. Así como la diseminación de informaciones no basadas en la evidencia científica en cuanto a las indicaciones de desembarazados por cesárea se refiere. 

La doctora Fernández de Scheker  manifestó que en el país es común que una paciente sea sometida a cesárea ante diagnósticos que en otras naciones se les brinda la oportunidad de parto vaginal de manera segura para la madre y el bebé.

Señaló que en los casos en que el obstetra necesita monitorear continuamente el latido del feto durante la labor de parto, ésta tecnología no está disponible en todos los centros de salud que brindan servicios de maternidad, razón por la cual los obstetras se ven obligados a realizar el desembarazo de la forma más segura para el feto reconociendo que es una situación a expensas de mayor riesgo para la madre. 

“A nivel privado, la mayoría de los ginecobstetras dominicanos trabajan solos en lugar de tener consultorios con un grupo de colegas. Atender las citas en el consultorio, realizar cirugías ginecológicas  simplemente no es y supervisar el proceso de labor de parto de 12, 18, 24 horas, localmente, muchas pacientes prefieren ser atendidas siempre por el mismo médico”, agregó.

Asimismo destacó que la remuneración de las ARS para el ginecobstetra, el anestesiólogo y el pediatra debería estar correlacionada a las horas de trabajo que implica una labor de parto versus una cesárea. 

La especialista explicó que población general tiene la percepción de que todos los partos vaginales se asocian a daños permanentes en sus órganos genitales (como incontinencia urinaria o descenso. 

“La evidencia científica demuestra que la cantidad de cesáreas que habría que realizar para prevenir un caso de daño permanente a los genitales de una mujer, no es justificable ya que expone a las madres a riesgo innecesario de infecciones severas, sangrados importantes y muerte”, puntualizó.

La doctora  Fernández de Scheker para preservar una buena salud reproductiva recomendó a las mujeres a partir de Ios 21 años o tan pronto inicie su vida sexual acudir al ginecólogo anualmente o con mayor frecuencia si presenta algún síntoma de que algo no anda bien, reportar a su médico de cabecera cualquier alteración en su periodo menstrual, colocarse la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Asimismo limitar el número de parejas sexuales en su vida, exigir a su pareja que utilice preservativos en cada relación sexual, dilatar el inicio de su vida sexual hasta que alcance madurez mental apropiada para escoger una pareja en una relación emocional saludable y estable, utilizar métodos anticonceptivos bajo consejería médica  hasta que esté lista para tener una familia, entre otras recomendaciones.

Sobre el congreso

El Segundo Congreso Internacional de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo  el 13 y 14 de marzo en el Centro de Convenciones del Renaissance Hotel Jaragua. 

El evento científico va dirigido a ginecobstetras en ejercicio y en entrenamiento, estudiantes de medicina de esa especialidad y a galenos de otras áreas que incluyan en su ejercicio el cuidado de la mujer. 

La organización y logística del congreso está a cargo de Smart Congress. Para las información los interesados pueden comunicarse al teléfono 809- 686-7200 o ingresar a www.acogrd.com.

Por: Viannelys Alcántara 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad