Especialista advierte sobre consecuencias de malnutrición en el embarazo

SANTO DOMINGO.-Como parte de sus actividades de educación médica continua la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología realizó este martes el seminario web “Embarazo, anemia y nutrición”, a las 8:00 de la noche. 

Al participar en el seminario, el doctor César López  Núñez, ginecólogo obstetra con experiencia en embarazo de alto riesgo  destacó las consecuencias que tiene la malnutrición en el embarazo, tanto para la madre como para su hijo.

Durante su conferencia “Nutrición y embarazo”, el doctor López explicó que uno de los objetivos globales para el 2025 es reducir en un 50 por ciento la anemia en mujeres en edad reproductiva.

De acuerdo con el doctor, la nutrición adecuada debe iniciar al menos 60 a 90 días antes de la concepción y mantenerse durante todo el embarazo.  Destacó que para saber lo que la mujer embarazada debe comer y la cantidad,  se debe tomar en cuenta las condiciones pre existentes de la mujer, su edad, índice de masa corporal,  antecedentes mórbidos, historia familiar y antecedentes obstétricos.

El especialista destacó que en la pirámide alimenticia  de una embarazada lo principal es la actividad física, el sueño, las técnicas culinarias saludables, ingesta de agua y equilibrio emocional.

“La nutrición materna inadecuada produce bajo peso al nacer, con importantes efectos  sobre la morbilidad  a corto y largo plazo en la madre y el recién nacido”, destacó.

En mujeres con anemia, explicó el especialista, existe una mayor incidencia de amenaza de aborto, parto prematuro, hemorragia obstétrica, hipertensión durante el embarazo, transfusión, entre otras complicaciones.  Mientras que el recién nacido puede presentar bajo peso, prematuridad y mayor ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Destacó la necesidad de la educación alimentaria en niños y jóvenes, además acerca la producción de alimentos de alto valor nutricional al consumidor y promover el etiquetado correcto de los alimentos.

En el seminario también participaron los doctores María Isabel Hernández y Marino Pérez. La moderación estuvo a cargo del doctor Jorge Vargas, presidente de la sociedad y se realizó a través de la plataforma Zoom.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad