El aborto, una consideración

Por el doctor Luís Domínguez, Médico Ginecólogo

Al hablar de aborto tenemos que tener presente lo siguiente, se considera que cerca de un 10% de los embarazos pueden terminar en una pérdida y la razones son varias ,siendo la causa principal problemas genéticos que hacen inviables el producto de la gestación, también pueden ser causas de aborto las infecciones ,traumatismos, intoxicaciones, etc.

Cuando se pierde un embarazo lo correcto es hacer un legrado por el método que se tenga a mano, hay países que utilizan medicamentos anticancerosos para evitar el legrado.

Pero lo que se discute es la realización de un legrado a un embarazo normal , en el cual la causa del legrado es la interrupción del embarazo por conveniencia personal, ya sea por quedar embarazada en una relación sin planificación y sin valorar las posibles consecuencias ,por algunas enfermedades que se sabían existía y/o por violación e incesto.

Si queremos reducir muertes maternas debemos tener menos embarazos no deseados haciendo campañas de promoción certera , introducir educación sexual en todos los currículos desde los 10 años en escuelas y colegios, hacer campañas a nivel nacional para concientizar a padres y madres y tutores ,pero que todos los niños/as sepan del peligro de un adulto que le proponga secretos ,toques, etc., ofertando los métodos anticonceptivos a todos los niveles y a todas horas ,y evitar quedar embarazadas cuando hay enfermedades que se saben las complicaciones, dejémonos de cuento que todas las pacientes saben su condición y si se decide a tener contacto sexual y esto llega a un embarazo ,entonces no puede querer un aborto como tratamiento .

La sociedad dominicana hace un tiempo está discutiendo este problema y hay partes encontradas, quienes están de acuerdo con abortos en las 3 causales ,pero, con el miedo es posible de que entren a realizar un aborto a todas las que queden embarazadas y la corriente puramente religiosa en especial la católica y algunas otras que promueven un no rotundo a todo tipo de intervención en el embarazo sin importar las causas que se quieren plantear.
Aquí nuestro parecer sin influencia de ningún tipo religioso, político, de avanzada, feminista, revolucionario o de otra denominación.

Tres causales y una conclusión..

Causal 1, enfermedades de la mujer, cuando hay problemas cardiacos, renales, neurológicos, etc., si la mujer sabiendo su condición se arriesga y quedó embarazada puede tener su parto y/o cesárea, claro asistida por un equipo especializado. eso es igual si ella adquirió la enfermedad con un embarazo a término se trata igual y no hay que eliminar el producto del embarazo.

Causal 2, violación o incesto. Si se considera que una persona muere al pararse el corazón y desde la 6 semanas aproximadamente el corazón del feto- bebé está latiendo, entonces está vivo ,él no tiene culpa de lo pasado, por qué hay que eliminarlo. Hay que asumir las consecuencias, además ¿cuántos niños se han criado fruto de una actividad fuera del matrimonio por parte de la mujer y /o del hombre y esos niños viven y se desarrollan normal, se sepa o no? Si no se desea el hijo producto de estas condiciones que se espere al término del embarazo y se le entregue a CONANI para fines de adopción.

Causal 3, en caso de enfermedades del feto /bebe incompatible con la vida comprobada y certificada por un equipo de médicos especializados y antes de las 12 semana, planteamos se lleve el caso a la autorización del juez de atención permanente y el autorizará la ejecución del legrado. esta causal es la única que se terminaría embarazo antes de tiempo.
Hay sociedades que hacen sus avances sociales en base a investigaciones, leyes que se cumplen, trabajo de sus ciudadanos , reingeniería y sobre todo cada ciudadano es consciente de saber y hacerlo así que la honradez, la ética y la vida sosegada es la forma de vivir plenamente .

Haydominguez.jpg sociedades que dando la espalda a lo a anterior, solo ven su desarrollo en base progreso económico y por esa vía conseguir un bienestar que puede considerarse ficticio a costa de producir más muerte oculta con la creencia de que se resuelve un problema que es momentáneo , ya que esa mujer abortó y puede seguir abortando, son muertes que se están produciendo. Si eso hacen con sus hijos que no harán con los vivos de cualquier edad de otro países que no conozcan.
Pensemos bien y actuemos correctamente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad