Dra. Jayne Cabreja: “El 20% de nuestras parejas tienen trastornos de infertilidad”

Dra Cabreja

SANTO DOMINGO. - La doctora Jayne Cabreja, ginecóloga obstetra de Docamed, dijo este lunes que el 20% de las parejas en República Dominicana presenta algún problema para procrear. Agregó que los componentes de la infertilidad son de origen femenino y masculino. Sin embargo, uno es más frecuente que el otro.

“En el 55% de los casos de infertilidad se debe a factores femeninos y el 45% restante son masculino, pero en definitiva es la sumatoria de ambos”, dijo.

Entrevista por este medio Cabreja explicó que de las técnicas con las que cuenta el centro para ayudar a los pacientes a engendrar, las que mejores resultados ha obtenido hasta el momento son los coitos programados, la inseminación intraútero, la fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmática, siendo las dos primeras de baja complejidad y las dos últimas de alta complejidad.

Otras técnicas que existen, según explicó la especialista en fertilidad, es la ovodonación, que consiste en la donación de óvulos de mujeres jóvenes a otras de avanzada edad y que según la doctora es la mejor opción de tratamiento, y la maternidad subrogada, en la que una mujer lleva en el vientre un bebé que pertenece a una pareja y al nacer le será entregado.

Causas

Cabreja explicó que tanto en el hombre como en la mujer, la infertilidad es multifactorial. En mujeres puede deberse a defecto o exceso de algunos de los reguladores de la función endocrina, a endometriosis, obstrucciones tubáricas, alteraciones congénitas o adquiridas del útero, quistes, pólipos, infecciones, trastornos de obesidad, diabetes y síndrome de ovario poliquístico. Otro factor importante es la calidad del óvulo que se ve afectada por la edad de la mujer.

Mientras que en los hombres por lo general se debe a que los espermatozoides tienen corto periodo de vida o baja motilidad. Otro factor es la falta de espermatozoides, que puede suceder por el uso de alcohol, reparaciones de hernias y uso de ciertos medicamentos, entre otros.

Recomendaciones

La experta exhortó a las parejas que sospechan trastornos de infertilidad a informarse y acudir a un especialista para que los oriente. En cuanto a las mujeres, recomendó que no postergar la maternidad para después de los 35 años, para evitar problemas por baja funcionabilidad de los óvulos.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad