Doctor asegura mortalidad materna es un escándalo en el país VIDEO

SANTO DOMINGO.- El problema de la mortalidad materna no se ha abordado con la debida seriedad y los recursos que amerita, según lo expresó este lunes el doctor Justo José Nicasio Maldonado.

A propósito de impartir una conferencia acerca de este tema en el Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor, quien es presidente del movimiento Sembrador Gremial, expresó que la cantidad de muertes maternas en el país es algo alarmante, que deja secuelas múltiples.

“El nosotros decir que tenemos una mortalidad materna que sobrepasa las 100 mujeres por cada 100 mil nacidos es un escándalo, si lo comparamos con otros países donde mueren 15 o menos por cada 100 mil nacidos”, dijo.

De acuerdo con el doctor, en República Dominicana nacen entre 250 y 300 mil niños cada año, por lo que se estima que mueren entre 250 y 300 mujeres, que dejan hogares huérfanos de madre.

El gerente de Emergencia de la Maternidad La Altagracia explicó que parte de la situación se debe a que no hay un manejo oportuno de los riesgos de muerte durante el embarazo, otra causa que citó el doctor es el alto índice de cesáreas que se realizan, que representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los partos.

También se refirió a la falta de equipo que hay en los centros de salud, a la carencia de educación continuada para los profesionales de la salud, entre otras.

De acuerdo con el doctor Nicasio Maldonado, en la maternidad no disponen por el momento de una Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que las mujeres en condiciones de gravedad son enviadas a otros centros de salud y no mueren en la maternidad.

Agregó que se debe atacar firmemente estas causas para reducir las muertes maternas que ubican al país como uno de los que tiene mayor tasa en la región.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad