Director PAI dice vacuna del VPH evita cáncer Cérvico Uterino, que causa en RD más de 500 muertes al año

SANTO DOMINGO.- El doctor Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), resaltó que el cáncer Cérvico Uterino provocado por el virus del Papiloma Humano (VPH) provoca el descenso de aproximadamente 550 mujeres en la República Dominicana, por tal razón expresó la importancia de ver la vacuna como el principal elemento que se posee para prevenir este padecimiento que lleva a la muerte a más de la mitad de mil féminas cada año en el país.

“Por ahora lo que estamos es haciendo prevención del cáncer del útero, ya que cada diez días una mujer muere por esa enfermedad y cada 3 a 4 días hay diagnóstico positivo de este tipo de cáncer, por lo que se justifica la aplicación de las vacunas a las niñas de entre 9 y 10 años para que sean protegidas y formen una barrera frente esa enfermedad”, precisó el director del PAI.

Al respecto, añadió que la efectividad de la vacuna del papiloma humano es mayor en niñas de menores de diez años, y por eso se está trabajando con esa corte, pues la mayoría a esta edad no han tenido roce con las cepas del virus. Sin embargo, resaltó que cuando el precio de la vacuna de VPH esté más asequible se podrá ampliar la cobertura en otras edades.

En ese tenor, el doctor Garib Arbaje informó que una vez se logre vacunar a las niñas contra el VPH, el mismo proceso será aplicado a los niños, a fin de protegerlos también de la infección y de que en el futuro puedan transmitirla.

De su lado, la señora Yenny Neira, OPS en materia de vacunas, destacó que República Dominicana ha logrado grandes avances en el aspecto de inmunización a su población y puso como ejemplo la disminución, control y en algunos casos erradicación de varias enfermedades como el sarampión, que hoy ha vuelto a afectar a varios países de la región. Asimismo, subrayó que el país fue uno de los primeros en eliminar la poliomielitis, la difteria, enfermedad de la cual no se han detectado casos autóctonos, pese a la cercanía con Haití.

Estas informaciones fueron originadas durante un taller que realizaron el pasado miércoles el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para orientar a los periodistas de la salud y comunicadores sobre la situación mundial de las enfermedades prevenibles con vacunas, sobre el nivel de estos padecimientos en la región de las Américas y la oferta de vacuna que brinda el Ministerio de Salud, es decir, el esquema de vacunación.

Por: Katherine Rossis Díaz

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad