Denuncia mortalidad materna sigue en aumento por no despenalizar el aborto VIDEO

SANTO DOMINGO.- Un colectivo denunció este lunes que las mujeres viven una situación precaria en el país en cuanto a su salud.

Agrupadas en la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres denunciaron que las féminas de escasos recursos, pues son las más vulnerables a la hora de acceder a servicios de salud de calidad.

A propósito de conmemorarse este 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el colectivo aseguró que en República Dominicana no se respetan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La doctora Mirna Jiménez De La Rosa, integrante de la coalición, aseguró que urge la despenalización del aborto en sus tres causales. Explicó que muchas situaciones que perjudican a las mujeres son pasadas por alto en el país sin que nadie haga algo al respecto.

“Muchas adolescentes embarazadas, muchas que llegan con violaciones, la mortalidad materna que sigue aumentando, producto de estas situaciones y de que en el país no se termina de aprobar la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando ese producto es incompatible con la vida y cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto”, dijo.

Durante una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (CMD), la doctora denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud deciden a quiénes los doctores brindarán sus servicios y a quiénes no. Explicó que ni siquiera el Plan Básico de Salud se está implementando.

Mientras que la licenciada Francisca Peguero explicó que la ley 87-01 debe ser modificada con urgencia para que la salud no sea “una mercancía” sino un derecho y mejorar la salud de las mujeres.

Agregó que son las mujeres pobres quienes más sufren las consecuencias del deterioro del sector salud. De acuerdo con la coalición continuarán las acciones hacia lograr la despenalización del aborto en sus tres causales y otros propósitos.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad