Análisis de embarazada con Guillain Barré resultó negativo a Zika

SANTO DOMINGO.- La ministra de salud, Dra. Altagracia Guzmán aseguró este  viernes  que la mujer embarazada que supuestamente estaba afecta por el Síndrome de Gullain-Barré, resultó negativa a Zika en análisis de sangre y de orina. Sin embargo, la Ministra no descartó que el síndrome sea producto del virus, porque dijo Guillain Barré se presenta un tiempo después del contagio inicial de Zika.

Las declaraciones las suministró mientras encabezaba acciones de prevención contra Dengue, Zika y Chikungunya, en el Área III de Salud, durante la IV Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos de Mosquito.

Sobre este tema manifestó que el Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que ha existido desde hace tiempo en el país, por lo que se recomienda que se haga un diagnóstico adecuado y a tiempo.

“La ventaja es que ahora tenemos la Inmunoglobulina y mucho avances, lo que hay es que hacer diagnóstico temprano. Ya el Ministerio publicó y entregó al personal médico - público y privado - el protocolo para orientar cuando es hay que pensar en esa enfermedad, al margen de que la persona tenga el Zika o no”, explicó.

Incluso, dijo “estamos en el proceso de capacitar a al personal médico. Hace dos semanas, vino un equipo colombiano de médicos que se reunieron con especialistas del Robert Reid para analizar los diferentes casos y sus asocian con esa enfermedad y la microcefalia”.

La ministra de Salud dijo que hasta ahora las personas que han fallecido con Sindrome de Gullain-Barré, asociado a Zika, tienen en común una condición que compromete su salud, como el caso de la diabetes, la cual es un riesgo mayor para cualquier enfermedad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad