Advierten anemia eleva riesgo de comorbilidades durante etapa gestacional

SANTO DOMINGO.- El estado nutricional previo al embarazo tiene un papel fundamental para el adecuado desarrollo y evolución del feto, así lo explicó el doctor César López, ginecólogo obstetra, presidente electo de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG).

El doctor López destacó que la nutrición adecuada debe iniciarse de 60 o 90 días antes de la concepción y mantenerse durante todo el embarazo y la lactancia.

Explicó que la gestación debe ser un evento planificado, “lo ideal es tener una atención preconcepcional para poder prevenir anemia carenciales y comorbilidades durante todo el embarazo”.

Enfatizó en que la nutrición materna adecuada tiene un papel fundamental en la regulación del desarrollo placentario y del desarrollo fetal, “una nutrición materna inadecuada se va a asociar con morbilidad a corto y largo plazo en la madre y el recién nacido”. 

El especialista detalló que algunas de las consecuencias de una dieta inadecuada son la anemia, lo que conlleva a tener una incidencia significativamente mayor de morbilidades, como son: la amenaza de aborto, infecciones urinarias, parto pretérmino, ruptura prematura de membrana, trastornos hipertensivos del embarazo, oligohidramnios, fenómenos hemorrágicos obstétricos, necesidad de hemotransfusión, así como posibilidad de mayor infecciones . 

Dijo que las complicaciones perinatales de una dieta inadecuada darán al bebe bajo peso, prematuridad y mayor número de ingreso a las unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios.

La anemia es una enfermedad frecuente que se asocia a graves complicaciones durante el embarazo, por ende debemos hacer valer la posibilidad de influir en nuestras pacientes y hablarles de la alimentación ideal durante la etapa gestacional”, sostuvo.

El doctor López insistió en que la solución está en la educación alimentaria para niños y jóvenes, mejor acceso a la información alimentaria, adquirir alimentos con poder nutritivo que sean inocuos y de calidad, acercar la producción de alimentos de alto valor nutricional al consumidor, promover un correcto etiquetado de alimentos,  crear espacios escolares más saludables, entre otros.

Una buena nutrición más que una madre sana trabaja traduciendo un excelente resultado perinatal,  todo podemos aportar más, la pobreza más grande es cuando entendemos que comer es igual que alimentarse, comer es llenar el estómago, alimentarse es dar capacidad nutritiva a nuestras mujeres embarazadas para tener una mejor calidad en nuestros niños”, puntualizó. 

El doctor López  habló en estos términos al disertar sobre “Lo que nadie te dice de la nutrición en el embarazo desde el enfoque de la pirámide nutricional” durante el webinar “Lo que debes saber en nutrición y ultrasonido” realizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog), coordinado por el doctor Raigam Jafet Martínez Portilla. 

El evento también contó con la participación del doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), quien habló sobre “Ecografía en obstetricia y ginecología: utilidad en la toma de decisiones clínicas”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad