Academia de Ciencias realiza panel a favor del aborto por la vida y salud de la mujer VIDEOS

aborto2.jpg

SANTO DOMINGO. – La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Coalición por los derechos de la vida de las mujeres realizaron un panel titulado “Constitucionalidad del aborto en las tres causales. La situación de la mujer", el presidente de ACRD, doctor Luis Scheker Ortiz, tuvo la responsabilidad de moderar la actividad, en cuanto los doctores Rosario Espinal, Antonio Medina, Víctor Terrero y Glenys de Jesús Checo fueron los expositores.

Durante la actividad, la doctora Espinal manifestó que se debe iniciar un proceso de respeto a los derechos, vida y dignidad de las mujeres, porque cuando una fémina presenta peligro de salud o muerte en el embarazo debe tener la libertad para decidir la interrupción del mismo. En ese contexto, el doctor Medina señaló que los sectores conservadores, basándose en falacias y en fundamentalismo, quieren imponer su posición sobre el aborto y por tal razón, los progresistas tienen el compromiso de asumir acciones como ese panel.

Por su lado, el doctor Terrero desarrolló su ponencia partiendo de tres ideas, la primera fue el abordaje del aborto en el marco de la Constitución de la República Dominicana; la segunda, la problemática en el país desde la perspectiva de derechos y el estatus de la mujer en la sociedad; y la tercera consistió en comprender las causas justificadas del aborto, para salvaguardar la vida y la salud de la mujer.

Finalmente, la doctora Glenys de Jesús indicó que se puede decir que actualmente hay un consenso en el derecho comparado, el cual dice que la protección de la vida gestacional es un objetivo legítimo del Estado, el cual se puede conseguir de diferentes manera, pero el recurso de la acción penal es la menos efectiva y la más equivocada de todas. Añadió que hay un consenso internacional acerca de que los Estados deberían revocar todas las disposiciones que criminalizan el aborto.

Explicó que como los Estados tienen un margen de apreciación que les da la soberanía pueden regular el aborto como mejor consideren, sin embargo hay un límite establecido por los derechos humanos, el cual dice que “Si no lo quieres despenalizar completamente, que es lo que deberías de hacer, entonces deberías como mínimo establecer un sistema de indicación (causales), en donde mujeres con ciertos embarazos puedan acceder a un aborto”, destacó.

Por: Katherine Rossis Díaz.

 Palabras del Dr. Victor Terrero

Porción de la exposición

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad