Ministerio de Salud realizará acciones en favor del adulto mayor

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud se propuso realizar acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través de políticas públicas directas, eficaces y de calidad, esto con motivo a conmemorarse este primero de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor.

El organismo de Salud, como ente rector y regulador de la salud de la población dominicana, se avoca a la construcción de una política de salud de relevancia a los que serían los retos y desafíos de un incremento poblacional de personas adultas mayores en la República Dominicana.

De su lado, la doctora Luz Mercedes, coordinadora del Programa Salud Adulto Mayor, consideró que la expresión correcta es mayores o adulto mayor ya que la misma son términos objetivos, que no conllevan carga ni valoraciones de ningún tipo .

“Es importante que las personas se empoderen de este vocabulario, ya que incluso muchas imágenes demuestran peyorativamente la edad de las personas adultas a través de una idea de que siempre están enfermos y que dependen de otras personas, sin dejar a un lado que en otras ocasiones se le violentan sus derechos, queremos cambiar esta realidad por lo que hacemos un llamado a que eliminemos los prejuicios”, apuntó Mercedes.
Datos estadísticos sobre el adulto mayor

La Organización Panamericana de la Salud establece que cada día se incrementa la población en el mundo y que en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

En tanto que en la República Dominicana la Oficina Nacional de Estadística (ONE), indica que un 9.7% de la población general es adulta mayor, y que en 2025 será de 12.5 por ciento y en el 2050, de 21.4 por ciento.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad