Icono del sitio DiarioSalud.do

La edad no determina referimientos de pacientes al geriatra

Spread the love


La doctora Alicia Arbaje, especialista en geriatría y directora de investigación de cuidados de transición de Johns Hopkins Medicine, manifestó que no es la edad del paciente lo que determina si va al geriatra; la experta explicó que se trata de que tan compleja sea la situación de la persona, pues incluso pacientes de treinta años pueden necesitar esa asistencia porque es en esa edad que inicia el desbalance del cuerpo. 

“Los geriatras trabajamos con las personas que tienen varias enfermedades, por ende el profesional de la salud que tenga un paciente que padece varias enfermedades a la vez, toma muchos medicamentos (más de tres) y que ha tenido recaídas (más de una al año) debe referir a ese paciente a un geriatra”, sostuvo la especialista.

El geriatra puede coordinar con todos los médicos que atienden al paciente y priorizar a cual enfermedad tratar primero. Además, el propósito del geriatra -señaló la especialista- es minimizar el número de medicina que los adultos mayores ingieren porque se conoce que las mismas tienen efectos secundarios.

La doctora también expresó que las personas no se deben acostumbrar al dolor, “la resignación nunca es una respuesta adecuada”, mejor es saber aceptar con una actitud positiva para trabajar en lo que se debe mejorar.
A la persona en proceso de envejecimiento

La profesional exhortó que lo primero que se debe tomar en cuenta es la actitud, llevar una dieta rica en plantas, hacer ejercicios, dormir lo suficiente (previene la demencia, la depresión…), además de prevenir y manejar el estrés. De igual modo, mencionó que es mejor tener pocos médicos y medicamentos, es decir minimizar las intervenciones y maximizar el estilo de vida.

“Hay que ver el envejecimiento separado de la enfermedad porque los jóvenes se enferman también”, destacó la especialista en geriatría. Asimismo, agregó que se debe ver el envejecimiento como un tiempo de sabiduría, en el cual se le puede dar a la familia, amigos y sociedad aportes que por el ajetreo de las otras etapas no se hicieron antes.

Sobre la crisis de la mediana edad

Señaló que esa reacción en producto del desbalance y del estrés, porque la persona no se está cuidando a ella misma y por no disfrutar de cada etapa de su vida. “Primero hay que auto-ayudarse y ser feliz”, porque se puede llegar a la vejez con salud.

Por: Katherine Rossis Díaz.

fecha:

Salir de la versión móvil