IX Congreso Internacional de Geriatría

Primera parte
Doctor Rafael Bello Díaz, director del Campus Virtual
809-5442812 ext. 2246 [email protected] www.ucsd.edu.do.

Debido a la esperanza de vida y a la disminución de las tasas de fecundidad, la proporción de adultos mayores está aumentando más seguidamente que cualquier otro grupo de edad. El día internacional del adulto mayor es el 1 de octubre de cada año.

Dentro de las conclusiones de congreso; la Sociedad Dominicana de Geriatría, aboga por que sea una realidad, un sistema de gestión de la atención primaria adaptada a los adultos mayores, sobre todo a las 600 mil personas mayores de 65 años; el congreso contó con el apoyo de la Pastoral del Adulto Mayor, que preside el Obispo Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar del Arzobispado de Santo Domingo, Primado de América y la Conferencia Episcopal Dominicana.

Los cuales deberán proporcionar a todo el personal clínico de atención primaria formación en las principales competencias de la atención a las personas mayores; así como en la gestión de la atención primaria, adaptada a los procedimientos administrativos, en el entorno físico en los centros de atención primaria. Equipar los centros con iluminación adecuada, superficies no resbaladizas, muebles estables y pasillos despejados.
El cónclave en sus diversas mesas redondas y conferencias, concluyó estableciendo la tipología de pacientes dominicanos necesitados de la geriatría en la actualidad:

Mayores de 65 años, en los cuales es necesario enfocar actividades preventivas personalizadas para el logro de un envejecimiento exitoso; el control anual, o sea 600 mil consultas al año como mínimo, permite la recomendación de estilos de vida, nutrición, ejercicio físico y actividades mentales, exámenes específicos y vacunas específicas para este grupo de edad. Permitiendo además la detección precoz de la disminución de la memoria y la capacidad cognitiva, pérdidas de funcionalidad, así como estar alerta ante la presencia de signos y síntomas semiológicos que predice la aparición de patologías y algunos cánceres que a menos que no sean médicos geriatras conocedores de los cambios específicos cada año del adulto mayor
Mayores de 60 años con más de 3 enfermedades crónicas que habitualmente consumen más de 5 millones de medicamentos cada día: el foco de estos pacientes es evitar la interacción de medicamentos que produzcan eventos adversos, recomendando además actividades para evitar la progresión de las enfermedades.

Pacientes mayores de 75 años, con o sin patología crónica. Estos pacientes presentan disminución de sus capacidades fisiológicas y están expuestos a presentar enfermedades agudas que con facilidad necesita de hospitalización para mejorarlas.

Pacientes que presentan enfermedades propias del envejecimiento: como demencia, incontinencia urinaria, alteraciones en la marcha y osteoporosis entre otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad