IX Congreso Internacional de Geriatría (2da. Parte)

Segunda parte

Adultos mayores institucionalizados en hogares de ancianos
Doctor Rafael Bello Díaz, director del Campus Virtual
809-5442812 ext. 2246 [email protected] www.ucsd.edu.do

La doctora Rosa Terrero ha llegado a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Geriatría con el objetivo de dar más visibilidad a la labor que hacen los geriatras; explica que la más relevante en la atención primaria al envejeciente es la prevención del deterioro funcional y la discapacidad.
De esta manera la directiva de la Sociedad Dominicana de Geriatría, integrada por el doctor Rafael Bello Díaz, Geriatra Internista, vicepresidente, la doctora Alexandra Castillo, doctora Minorca Paredes, doctora Evelyn Ulloa, entre otros Geriatras internistas, se plantea un relanzamiento global de la institución enmarcada en tres pilares:

En primer lugar la mejora de la calidad asistencial del gerente. Para esto resulta imprescindible que todas las comunidades dispongan de los recursos asistenciales al adulto mayor (como en los centros INAIPI de la primera infancia) así como servicios y departamentos de geriatría en clínicas y hospitales, que en la actualidad brilla por su ausencia, que garantice una atención de calidad y pertinente en el senescente.
En segundo lugar, estamos trabajando en promover la innovación, la formación, la investigación, especialmente en el gerente, particularmente en el frágil manejo del síndrome de fragilidad geriátrica conferencia que fue presentada por la doctora Rafaela Cuello, Jefe del servicio de geriatría del Hospital de los Maestros SEMMA.

En este sentido la Sociedad Dominicana de Geriatría, debe convertirse en una sociedad científica de referencia, no solo por geriatras y demás profesionales y autoridades sanitarias, sino también por los ancianos y la sociedad de acuerdo a las recomendaciones de la doctora Gabriela Berkowiski, conferencista argentina miembro de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología; encargada de la atención de las personas en los centros de gestión de la atención primaria en la ciudad de Buenos Aires.

En tercer lugar la sociedad debe generar conocimiento pero que es fundamental, que llegue al resto de los profesionales sanitarios y a la sociedad en general: desde la disciplina además de la gerontología social como: sociología, economía, antropología, trabajo social, enfermería, psicología, rehabilitación y entrenamiento deportivo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad