Geriatras piden decisiones éticas en adultos mayores ante pandemia

SANTO DOMINGO.-Ante el incremento de casos Covid-19 en el país y de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, los médicos geriatras pidieron un manejo ético en la toma de decisiones en adultos mayores.

La Sociedad Dominicana de Geriatría y la Asociación Dominicana de Geriatras, que presiden los doctores Érica Jiménez y Martín Medrano explicaron en una comunicación que en esta situación de crisis sanitaria muchas decisiones se pueden considerar injustas o poco éticas, ya que el médico está formado para salvar vidas.

Ambas entidades coincidieron en que se debe buscar un equilibrio, aplicando los principios de justicia y la asignación de los recursos sanitarios.

Recomendaron que si el paciente es competente mentalmente, se le pregunte cuál es su deseo respecto a los diferentes tratamientos disponibles y si no está mentalmente competente preguntar si ha dejado por escrito sus voluntades anticipadas  o si lo había expresado a más de un familiar.

Explicaron que el criterio de edad solo puede ser empleado para priorizar, pero no para denegar o limitar la asistencia. “Todos los pacientes deberían ser  considerados a la hora de tomar decisiones sobre los limitados recursos con que se cuentan. No es ético ni legal negar el acceso a una persona por la edad. Hay que ajustarse a parámetros clínicos. La edad puede ser muy importante para presagiar el curso de una patología, pero no puede ser determinante por sí misma”.

Los geriatras explicaron que se debe valorar la prioridad en el ingreso a quien se beneficie o tenga mayor expectativa de vida con calidad en el momento del ingreso.

Mientras que al ingresar a un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos,  en caso de necesitar ventilación mecánica,  si el paciente o sus familiares han expresado que no autorizarían la ventilación mecánica no debería ingresar a la UCI.

Para la Ventilación Mecánica Asistida (VMA), expresaron los geriatras, no se debe considerar en pacientes  con 1 o más de las condiciones siguientes: demencia en etapa moderada-severa, pacientes con escala de incapacidad mental y/o física de Cruz Roja mayor o igual a 3, índice de Barthel menor de 35, pacientes mayores de 70 años con comorbilidades avanzadas como insuficiencia cardiaca, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, insuficiencia renal, cáncer y hepatopatías.

De acuerdo con los especialistas, para los pacientes de 80 o más años es preferible utilizar mascarilla de oxígeno de alta concentración, oxigenoterapia de alto flujo o ventilación mecánica no invasiva. No es excluida la VMA, pero debe individualizarse cada paciente y valorar siempre riesgo/beneficio.

Recomendaron que, en caso de mala evolución clínica- funcional y a juicio del clínico no existen muchas posibilidades de salir del cuadro considerar traslado a sala, limitación de tratamientos y cuidados paliativos incluida la sedación para aliviar su sufrimiento en los casos en que sea precisa.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad