Experta en geriatría dicta conferencia sobre adultos mayores

geriatria.jpg

SANTO DOMINGO. – La doctora Alicia Arbaje, experta en geriatría y medicina interna, dictó una conferencia titulada “Estrategias para vivir bien, mantenerse independiente, y obtener el mejor cuidado de salud posible”, la cual fue expuesta en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Durante su exposición la doctora Arbaje trató los siguientes temas: “Más cuidado no es igual a mejor cuidado”, “Más medicamentos no es igual a mejor salud”, “Evitar conversaciones importantes”, ¿Qué pasa si me enfermo?; ¿Qué pasa si mi pareja se enferma?; ¿Quién cuidará a mi pareja?; ¿Quién me va a cuidar a mí?; ¿Quién tomará decisiones por mí, si yo no puedo tomarlas?; “El manejo adecuado de medicamentos en los adultos mayores” y “Medicamentos riesgosos para los adultos mayores”.

También, la experta indicó que el cuidado geriátrico busca tratar personas con enfermedades crónicas y coexistentes, promover la autonomía en las personas mayores, coordinar con especialistas médicos para brindar el nivel de atención adecuado, así como el trabajo en equipo con especialistas en psicología, trabajadores sociales, nutricionistas, enfermeras y terapistas de rehabilitación.

La especialista afirmó que para que los envejecientes puedan vivir bien es necesario que cuenten con el cuidado que necesitan, que se evite el cuidado que no necesita, que se generen conversaciones importantes con ellos, y que se aprenda a manejar bien el sistema de salud. Asimismo, destacó que comer de manera saludable -con una dieta rica en plantas-, hidratarse de manera adecuada y manejar el estrés mediante la ejercitación del cuerpo, así como con ejercicios de meditación, oración y yoga son algunas estrategias para vivir bien.

La experta resaltó que la prevención es muy importante en cuanto a lo referente al aislamiento social, visitas frecuentes a hospitales ya que pueden contraer enfermedades, uso excesivo de medicamento así como el cuidado excesivo de los adultos mayores. Además, analizó la importancia del papel de la familia como los síntomas de etiología multifactorial en el envejeciente.

Finalmente, la geriatra expresó que es muy importante identificar a un agente de salud, tener un médico coordinando el cuidado del adulto mayor, que el mismo no vaya solo a su médico. Agregó que también es bueno mantener sus récords personales, revisar sus medicamentos al menos dos veces al año y crear planes de emergencia, así como cuándo buscar un geriatra.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad