Especialistas debaten sobre Alzheimer y otros padecimientos en VIII Congreso de Geriatría

Geriatria Congreso 01

CongresoGeriatria

SANTO DOMINGO. - La Sociedad Dominicana de Geriatría finalizó su octavo cónclave este sábado 20 de mayo, con la participación de expertos nacionales e internacionales. Este año con el tema “Prevención por un Envejecimiento Saludable”.

El neurólogo dominicano, Pedro Roa, abordó el tema de los “Biomarcadores diagnósticos en la Enfermedad de Alzheimer”.  Trató las pruebas que se les realizan a las personas que tienen sospechas de desarrollar este padecimiento si un familiar lo ha desarrollado. Además, aseguró que si los pacientes no tienen esta situación van a revisarse cuando el malestar está muy avanzado.

Roa expresó que las féminas tienen mayor posibilidad de desarrollar Alzheimer que los hombres. “Es más frecuente en mujeres porque ellas viven más tiempo”, declaró.

Dijo, además, que los hombres tienen la desventaja de desarrollar esta dolencia más a tiempo, pues antes de los 65 o 70 años pueden tenerla. Agregó que de las personas que van a revisarse luego de sus siete décadas de vida, el 40% desarrolla la enfermedad.

Por otro lado, la doctora Rose Nina, psicogeriatra y presidenta de la sociedad, hizo su intervención para tratar el “Uso de antipsicóticos en las demencias”. Destacó los principales síntomas psicóticos como la doble personalidad, violencia verbal, acusaciones falsas, falta de interés, entre otras, en el paciente de la tercera edad.

Nina resaltó la necesidad de emplear los medicamentos para contrarrestar estas señales como el haloperidol, clozapina, risperidona, entre otros, en la dosis indicada, porque pueden empeorar al paciente.

La ceremonia contó con la participación del reconocido neurólogo José Silié Ruiz, quien desarrolló la “Actualización en el tratamiento de la epilepsia en el paciente geriátrico”. El geriatra dominicano, Rafael Bello, tocó el tema de la “Prevención del Deterioro Cognitivo”.

También participaron los especialistas internaciones como la neuroftalmóloga venezolana Jeanine Obage, la doctora cubana Mayra González, entre otros. El evento se realizó los días 19 y 20 de mayo, en el hotel Intercontinental Real Santo Domingo, y culminó con el Primer Concurso de Poster Científicos para médicos residentes.

Geriatria Congreso 02

Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad