Enfermeras paralizan hogares de ancianos

envejecientesCuidado

SANTO DOMINGO.- Las enfermeras paralizaron desde ayer y por 48 horas las labores en los 25 hogares de ancianos del país, en rechazo a los descuentos que dicen son “abusivos” y que les realiza el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape).

Julio César García Cruceta y Argentina Abreu, secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), y del Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa), afirmaron que en poco tiempo que tiene el Conape administrando los hogares de ancianos, a las enfermeras y empleados administrativos se les han hecho descuentos superiores a los 20 millones de pesos.

“Anunciamos que desde las 7:00 de la mañana de este miércoles, las enfermeras que laboran en los hogares de ancianos, que administra el Conape, iniciarán un paro por 48 horas en los servicios de salud, ante la prepotencia y los abusivos descuentos a los sueldos de los empleados que viene aplicando la directora del organismo, licenciada Nathalie María Hernández”, afirmó García Cruceta, de Sinatrae.

En tanto Abreu expresó que desde enero pasado a la fecha, les han descontados hasta el 40% de los sueldos al personal de enfermería, médicos, bioanalistas y otros profesionales; así como a técnicos y trabajadores de la salud de los hogares de ancianos.

Agregó que los descuentos se están haciendo desde que el Ministerio de Salud transfirió al Conape, con sus nóminas y sueldos base, los incentivos y el tiempo en servicios acumulados, al personal de salud de los hogares de ancianos.

Los dirigentes de enfermerías señalaron que a pesar de que han tratado de dialogar con la directora ejecutiva del Conape, “todo ha sido en vano porque se ha negado y su repuesta ha sido la represión y la amenaza de tomar represalias, cancelando al personal de salud y a las enfermeras si apoyan la huelga de mañana”.

Los grupos de enfermeras no descartan someter a Hernández a la justicia por los abusos cometidos, y además, para que responda ante los hallazgos de supuestas irregularidades detectadas en una auditoría realizada hace poco por la Cámara de Cuantas.

Por su parte la directora del Conape, Nathalie María Hernández, advirtió que no tolerará el chantaje de sectores que quieren continuar haciendo negocios y lucrándose con los recursos destinados a los adultos mayores. Aquí más información sobre su declaración: Diario Salud

Fuente: ElNacional

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad