DIDA realizará Panel sobre Políticas de Seguridad Social para el Adulto Mayor

envejeciente

SANTO DOMINGO. - La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) celebrará esta semana, los días 29 y 30 de noviembre, un panel de expertos nacionales e internacionales que disertarán sobre la seguridad social, salud y pensión, con énfasis en las Políticas de Seguridad Social para el Adulto Mayor.

El objetivo de este Panel Internacional: “Políticas de Seguridad Social para el Adulto Mayor, Propuestas para la Creación de Beneficios de la Tercera Edad” es lograr que los sistemas de seguridad social suministren prestaciones para el bienestar y la plenitud de las personas adultas mayor. Bajo la premisa de que la esperanza de vida en América Latina y el Caribe ha aumentado a 74.8 años.

 

La DIDA afirma que ya que el Sistema de Seguridad Social dominicano está en proceso de consolidación, decidió reunir expertos de sistemas de protección de países que han acumulado experiencia en beneficios y atenciones a ese sector. Los países invitados son Suecia, Uruguay, México, Argentina, Colombia y la República Dominicana.

Este panel cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ARS Senasa y la ARL Salud Segura, y se celebrará en el hotel Catalonia, antiguo Hilton, de la ciudad capital.


La actividad es organizada por la DIDA conjuntamente con el Consejo Internacional del Bienestar Social (CIBS), participarán la Presidenta Global de esa organización Eva Holmberg-Herrstrom y Sergei Zelenev, director ejecutivo de la organización.

Entre los expositores destacan la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas de México (INAPAM), Ana Elena Macías Amezcua, que hablará sobre Longevidad: Transformaciones, Impacto y Perspectivas en el Sistema de Protección Mexicano. También, Aura Marlene Márquez Herrera, de la Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y El Caribe sobre Envejecimiento y Vejez (CORV), quien expondrá sobre “Pensiones y beneficios de los Envejecientes en Colombia”.

Asimismo, participará la presidenta del Consejo Uruguayo de Bienestar Social (CUBS) y Vicepresidenta Global del Cibs, Mirtha Sosa Crevoisier, hablará de Adultos Mayores en el Siglo XXI: Potencialidades, riesgos y Cuidados.


Entre los expositores nacionales se destacan Ramón Contreras Genao, director de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) quien hablará de los “Beneficios y Retos del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual en RD”. Así también, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, con el tema “Desafíos de los Sistemas de Salud ante los cambios de la expectativa de vida: Nuevas tendencias médicas, aportes de la Tecnología”. Y Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (ARS SENASA), con el tema “Protección en Salud y los Servicios Públicos”

Nelsida Marmolejos, directora de la DIDA, expondrá sobre las “Expectativas de los Derechos de la Tercera Edad a la luz de la Seguridad Social y la Ley 87-01”.

Finalmente, participarán las directoras del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María; y Anina del Castillo directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), quienes presentarán la “Protección Integral: Derecho a una vida activa, Productiva y Participativa” y “Protección del Adulto Mayor como Consumidor Vulnerable, Retos en RD”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad