Cuidado Oral del paciente no sólo es asunto del odontólogo VIDEO


Cuando un adulto mayor acude a una consulta médica, no importa la especialidad, el profesional de salud al revisarlo también debe tomar en cuenta fijarse en algunos detalles, tales como sus dientes y su boca en general, obviamente no para tratar esa parte sino para referirlo al odontólogo, ya que una boca sana contribuye al bienestar integral de toda persona. 

Sobre el asunto, el doctor Marco Aurelio Restrepo Restrepo, odontólogo colombiano, señaló que cuando un adulto mayor tiene los dientes en condiciones adecuadas, puede gozar de un mejor estado de salud porque se le facilita la ingesta de alimentos, lo cual es vital para salud de toda persona, pues en los alimentos están los nutrientes que el cuerpo necesita. 

Explicó que para lograr la buena salud bucal la persona necesita llevar un control de sus hábitos de higiene, que incluya un correcto cepillado, una seda dental, una crema dental acorde a lo que requiere su situación, un cepillo dental en buen estado, entre otros aspectos a tomar en cuenta. 

Además, resaltó que por lo general los dientes son la presentación de las personas, por ende -apuntó- si una persona no se siente cómodo con sus dientes, esto también afecta su salud emocional, pues vulnera su autoestima y sus relaciones interpersonales y sociales. 

Sin embargo, indicó que esa situación se puede corregir con una buena prótesis con características estéticas y funcionales que también permita que el paciente se sienta cómodo, tanto para alimentarse como para interactuar con los demás.

Aunque el especialista que consulte al adulto mayor “se concentre en otra parte del cuerpo, es imprescindible que él vea que ese paciente, en este caso adulto mayor, se alimenta bien, tenga una buena higiene… y si él detecta alguna anomalía, no solamente el diente, sino también lesiones en la boca, sangrado o alguna otra situación anómala en la boca es muy importante que lo remita al odontólogo. Si hay una buena comunicación entre el odontólogo y el médico el paciente va a percibir eso y tendrá una mejor salud en general", destacó. 

Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración del seminario de actualización para cuidadores de adultos mayores que realiza cada año.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad