Cuando los abuelitos viven en casa

casa ancianos

SANTO DOMINGO. - Muchas veces por una diversidad de circunstancias nos vemos en la necesidad de alojar de manera permanente a nuestros padres o abuelos en casa.

Si nos encontramos en esta situación debemos recordar que ellos una vez fueron jóvenes vigorosos e independientes. Por lo tanto, el cambio de estatus a ser dependientes no siempre les agrada, lo hacen porque no les queda más remedio y en realidad entienden que el estar acompañados por sus seres queridos tiene ventajas. Estarán atendidos siempre, los nietos o biznietos les consentirán y darán cariño, no tendrán que preocuparse por los quehaceres ni responsabilidades de mantener un hogar y de llevar las riendas.

Si nuestros adultos mayores viven con nosotros debemos adecuar nuestros espacios para que ellos mantengan su independencia y privacidad, que no se sientan una carga o un estorbo dentro de la casa. Es por esto que haciéndolo para sus necesidades específicas les damos control, les mantenemos su independencia ayudando así a mantener una mejor calidad de vida.

¿Pero están nuestras casas preparadas para esto?

Arquitecta

A continuación, la Arq. Kathylka González nos ofrece unos tips que les ayudaran a adecuar sus espacios de la manera correcta:

1.- Seguridad

La Ubicación de la Habitación

Dentro de la seguridad encontramos la ubicación de su habitación. Si la casa es de un solo nivel no tendrá de subir escaleras y será excelente. Si la casa es de dos niveles tratemos de ubicar su habitación en el primer nivel, esto es recomendable cuando tienen problemas para movilizarse (que usen andador o silla de ruedas).En el caso de que pueda caminar y no ser posible una habitación en el primer nivel ,adecuar su habitación en el segundo nivel con todo lo necesario (neverita, mesa para comer, tv, baño, etc.) para que baje las escaleras lo menos posible También se soluciona colocando una silla con rieles que los ayuda a subir y bajar sentados las escaleras también un ascensor pero esa solución no es viable económicamente en la mayoría de los casos.

Uno de los peligros por los que pasan los adultos mayores son las caídas que son causa seria de accidentes que pueden incluso ser fatales a su edad. Estas ocurren mayormente al levantarse de noche para ir al baño.

¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

- Colocar barras de seguridad (pasamanos) de la cama al baño de manera que pueda sujetarse durante el recorrido.

- Colocar la cama a una distancia cercana a la puerta del baño.

Bano viejos

El baño

Es particularmente el lugar donde las caídas accidentales pueden ser más peligrosas. ¿Cómo lo adecuamos para ellos?

- Debe ser lo suficientemente grande para maniobrar una silla de ruedas o un andador y de piso con superficie antideslizante.

- Si existe una bañera, la sustituimos o por una pileta hecha de cerámica antideslizante o por una cabina de ducha. Esto es para que no tenga que levantar la pierna para entrar y salir (en caso de que no tenga problemas de movilidad). También podemos remodelar el baño y crear las pendientes necesarias para que sobre el mismo piso se pueda bañar en su silla de ruedas, sin necesidad de trasladarlo, o crear un banco de cerámica donde se pueda bañar sentado en caso de usar andador.

- Las barras de seguridad deben ser de un color contrastante en relación a la pared para distinguirlas.

- El inodoro debe tener la altura del sillón de 18” y tener las barras de seguridad para que se pueda apoyar al levantarse y sentarse, (la altura dependerá del usuario).

2.- La Iluminación

Para los adultos mayores su preocupación mayor es la seguridad y la protección. Por eso los niveles de iluminación apropiados les ofrecen una sensación de seguridad maximizando así su agudeza visual. Eso aumenta su confianza, movilidad, y funcionamiento.

La luz natural es su mejor iluminación, el ciclo circadiano de la luz, (la percepción de la noche-día), afecta nuestro reloj biológico y la luz diurna activa la atención y estimula la actividad. Por el contrario, la ausencia de estímulos luminosos, induce el sueño. La falta del ritmo luminoso natural, altera el ciclo causando somnolencia de día e insomnio de noche.

Los adultos mayores necesitan 3 veces más luz que una persona de 20-30 años. Los cambios abruptos de iluminación los pueden dejar sin visión por los 7 minutos que tarda el ojo en adaptarse al cambio de nivel de iluminación. En ese tiempo si se mueven no distinguen donde está el suelo y fácilmente se pueden perder el balance y caerse.

Los niveles adecuados de iluminación mejoran el estado de ánimo, producen alerta mental, estimulan el buen humor.

 ¿Qué hacer? Que su habitación tenga ventanas que den al exterior, o que permitan la entrada de luz natural suficiente, de día.

En la noche una solución excelente y económica es colocar luces de pared a una altura de 12” del nivel del piso terminado que permanezcan prendidas de noche y colocar interruptores con luz de manera que pueda identificar fácilmente donde se enciende la luz general.

A muchos les gusta leer en la noche, colocando lámparas al lado de la cama pegadas a la pared con interruptores fáciles de alcanzar o de sensores pueden apagar y prender fácilmente sin necesidad de pararse ni de derribar lo que tienen en la mesita de noche. Recuerden que su destreza ya no es la misma.

Evite utilizar iluminación fluorescente.

Escalera ancianos

3.- El Color

El color afecta nuestros estados de ánimo y los estímulos. Los adultos mayores muchas veces tienen variaciones de visión y muy probablemente poca percepción de la profundidad, por lo que necesitan ubicarse bien en su entorno. Necesitan diferenciar el mobiliario correctamente por lo que este debe contrastar con las paredes y el piso para que les sea fácil diferenciar los objetos. También el deslumbramiento que producen algunas superficies impide la visión

¿Qué hacer?

Para reducir el deslumbramiento evite superficies brillosas, cámbielas por superficies mate.

Utilice acentos de color intensos para crear contraste y mejorar la visualización del espacio.

Evite el uso excesivo de texturas ya que estas absorben luz y tienden a verse más oscuras.

Trate de no utilizar una paleta monocromática porque puede verse aburrida y monótona y puede producir privación sensorial.

Evite también colores primarios (rojo, amarillo y azul) y estampados fuertes

Utilice los colores de la naturaleza con un predominio de verdes y marrones que reflejan las tonalidades de los materiales orgánicos de la naturaleza y los colores del mar los tonos azules, azules verdes y verdes azulados.

También los colores pasteles que son colores suaves que denotan sensibilidad y delicadeza.

Usar texturas y estampados suaves.

4.- Mobiliario

Para su habitación se deben usar el mobiliario de acuerdo a las necesidades específicas del adulto mayor. Si necesita estar en cama, esta debe ser de posición con colchones especiales para evitar la ulceración.

Lo ideal para ellos son las camas que ajustan los niveles de la cabeza y los pies. Que no tengan filos con los que vayan a golpear cuando se levanten o caminen cerca.

El mobiliario general de la habitación debe ser resistente y estable de manera que ellos si se apoyan de alguno no se caigan.

Las sillas o butacas deben ser de patas porque tienen mayor estabilidad, tapizadas y confortables no demasiado profundas para que se puedan sentar y parar con facilidad.

El estilo del mobiliario dependerá de los gustos de cada quien

5.- Distracción Positiva

Éstas dependerán de los gustos y preferencias de ellos. Pero siempre las escenas de arte concreto con imágenes de la naturaleza y las fotos familiares ayudan a esta experiencia positiva.

Si de su habitación puede ver al jardín o algún paisaje eso ayuda también.

La música es otro elemento que proporciona una atmosfera relajante y una distracción.

En conclusión

Cuando tenemos a nuestros abuelitos o padres viviendo con nosotros no hay nadie mejor que nosotros para conocer sus gustos, aficiones, necesidades, dolencias y limitaciones. Y saber que habrá una solución de diseño especifica que se ajuste a cada uno de ellos y a nuestras casas.

Lo importante es crearles un ambiente en donde ellos mantengan el control e independencia dentro de lo posible y que se sientan felices y a gusto, proporcionándoles así una mejor calidad de vida.

Por: Arq. Kathylka González AIA | AAH | Fitwel Ambassador |IADH 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad